Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Reclaman una mayor prevención del riesgo cardiovascular en España

Se considera que es una herramienta fundamental para el ahorro de costes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 mayo de 2012
La prevención del riesgo cardiovascular es todavía una "asignatura pendiente" en España, según ha reconocido la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión (SEH-LELHA), que ha recordado que esta actuación es una herramienta "fundamental" para ahorrar costes.

"Debemos trabajar para ayudar a rebajar y prevenir las enfermedades cardiovasculares en el ambiente laboral. Ante la actual situación de crisis, la prevención se vuelve una herramienta fundamental para el ahorro del coste que suponen las bajas laborales causadas por este tipo de enfermedades", ha precisado la presidenta de la SEH-LELHA, la doctora Nieves Martell.

El estudio ICARIA, en el que han participado cerca de 300.000 trabajadores, revela que más del 25% de los hombres y el 9% de las mujeres presentaba una presión arterial elevada. Además, más del 60% de los hombres y el 30% de la población femenina presentaba sobrepeso u obesidad. También señala que una de cada seis bajas laborales está relacionada con enfermedades cardiovasculares, que suponen un gasto de cerca de 1.200 millones de euros anuales tanto por pérdida de productividad por mortalidad prematura como por incapacidad temporal e incapacidad permanente.

"El mensaje que queremos transmitir es que mejorar la salud cardiovascular no exige hacer grandes sacrificios en nuestra dieta", ha señalado la presidenta de la SEH-LELHA. Junto a una buena dieta, la práctica regular de ejercicio físico es fundamental como herramienta moduladora de la presión arterial y como medida preventiva contra la obesidad. En el caso de los pacientes hipertensos, Martell ha recomendado "caminar a paso ligero o una carrera suave, de manera que alcance un gasto energético de entre el 40% y el 60% de su consumo máximo de oxígeno".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones