Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Recomiendan incluir en los prospectos de los analgésicos más advertencias sobre sus posibles riesgos

Estos fármacos pueden provocar un fallo renal o una hemorragia digestiva, afirman investigadores estadounidenses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 septiembre de 2002
Un comité de expertos de la FDA, la agencia norteamericana del medicamento, ha recomendado la modificación de los prospectos de ciertos analgésicos para incluir más advertencias sobre sus posibles riesgos. Según este comité, los consumidores norteamericanos no están suficientemente informados de los riesgos de fármacos tan comunes como la aspirina, o los que contienen ibuprofeno, paracetamol o naproxeno. Con estos principios activos se comercializan un buen número de medicamentos para combatir la fiebre, dolores leves o mejorar los síntomas de los resfriados.

Los expertos están convencidos de que gran número de consumidores, incluidas las personas más mayores, no saben que estos analgésicos pueden provocar un fallo renal, problemas hepáticos o una hemorragia digestiva. Y sobre todo están particularmente preocupados porque muchos pacientes mezclan erróneamente más de un producto con el mismo principio activo y nombres comerciales diferentes. La preocupación es importante porque millones de norteamericanos toman esos fármacos para combatir procesos crónicos, como problemas cardiovasculares o artritis reumatoide.

Ahora se espera que la FDA siga las recomendaciones de sus expertos. Una decisión a la que se llegó después de dos días de deliberaciones. A favor de esta idea ha pesado una estadística dramática: más de un centenar de personas fallecen y otras 2.000 son hospitalizadas anualmente en Estados Unidos por problemas hepáticos provocados por sobredosis accidentales de paracetamol. La cifra no es muy elevada si se tiene en cuenta que cada año se consumen millones de dosis de estos fármacos. Sin embargo, los fabricantes norteamericanos insisten en su seguridad cuando se consume correctamente.

La pregunta que los expertos lanzaron a los fabricantes era si se necesitaba proteger a los consumidores con información adicional. Laboratorios como Bayer -el fabricante de aspirina- o McNeil Consumer, que comercializa Tylenol, se han mostrado partidarios de reforzar las advertencias en estos fármacos. Aunque, según Wyeth Consumer Healthcare, cambiar las etiquetas de los productos no mejorará la salud de los pacientes. Esta compañía promovió un estudio en el que se concluye que el 90% de los pacientes seguía correctamente las instrucciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones