Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Responsables sanitarios de todo el mundo discutirán la formación de un fondo global para afrontar una posible pandemia de gripe aviar

Los cisnes muertos en Croacia presentaban el virus H5N1 de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2005
Autoridades sanitarias de todo el mundo se reunirán en Ginebra a comienzos de noviembre -entre el 7 y el 9- para discutir la formación de un fondo global que permita afrontar el coste sanitario de una posible pandemia de gripe aviar. Asimismo, tratarán de identificar los fallos en los sistemas veterinarios y de salud.

Para la creación del fondo se requieren donaciones iniciales de entre 300 y 500 millones de dólares (entre 250 y 415 millones de euros) para ayudar a los países a establecer programas contra la pandemia, que se podría producir si el virus de la enfermedad muta a una forma que se transmita entre humanos.

El Banco Mundial también está preparando su propia respuesta a la gripe aviar a través de mecanismos de financiación a los que pueda tener acceso cualquier país. "Tras la reunión de Ginebra, nosotros esperamos poder llevar a nuestra dirección una propuesta y con un poco de suerte atraer a los países que estén interesados en participar", ha dicho Jim Adams, vicepresidente de esta institución para Políticas de Operaciones y Servicios a los Países.

El H5N1, en Croacia

Mientras tanto, las autoridades croatas han confirmado que el virus de la gripe aviar que se halló en un estanque a 200 kilómetros de Zagreb es del subtipo H5N1. Este brote se suma a los aparecidos en Rusia, Rumania, Turquía y Suecia.

El Gobierno de Croacia confía en controlar el virus con las estrictas medidas sanitarias que ha puesto en marcha. Desde el Instituto Veterinario de Zagreb se indicó que la investigación ha mostrado que las autoridades lograron detectar la existencia de la gripe aviar sólo 48 horas después de que las aves enfermas entraran en el país, y se confirmó que éstas procedían de Hungría.

En Gran Bretaña, la ministra de Medio Ambiente, Margaret Beckett, ha informado de la aparición de la enfermedad en más aves importadas que se encontraban en cuarentena. El H5N1 se confirmó por primera vez en este país en un loro procedente de Surinam, pero en la misma estación de cuarentena había aves procedentes de Taiwán.

Por su parte, los expertos de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunidos en Copenhague, han señalado que la mayoría de los países europeos ha elaborado planes de respuesta. Sólo seis no lo han hecho -Moldavia, Turkmenistán y Macedonia- o no han respondido a la petición de la OMS, como Rusia, San Marino y Mónaco.

Etiquetas:

aviar cisnes gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones