Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Retirados del mercado varios lotes de lentes de contacto por generar problemas

Algunos pacientes se han quejado de visión borrosa e incomodidad al utilizarlas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 septiembre de 2011
Determinados lotes de lentes de contacto "Lent Soft 4 Air Tórica", fabricadas por CooperVision Manufacturing Ltd. (Reino Unido), se han retirado del mercado al haberse detectado problemas de visión borrosa e incomodidad al utilizarlas, según ha anunciado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Estas lentes de contacto se aplican directamente sobre la córnea y están diseñadas para la corrección de las ametropías, entre las que se incluye el astigmatismo. Están destinadas para el uso diario y son de reemplazo frecuente, con una vida útil de hasta un mes, tiempo máximo para la sustitución de las lentes.

La empresa ha recibido quejas relativas a problemas temporales de visión borrosa o neblinosa y de molestias que podrían estar causados por una inflamación transitoria o reversible de la capa superficial de la córnea (edema epitelial corneal). CooperVision, a través de una serie de pruebas de laboratorio e investigaciones, ha determinado que la causa del edema epitelial corneal está en la presencia de una pequeña cantidad de residuos en la lente.

La AEMPS aconseja a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica retirar los productos de la venta y contactar con la empresa para su devolución en el caso de que coincida con los lotes detallados por la agencia. Si ya han vendido algunas lentes incluidas en esos lotes, recomienda identificar a los pacientes para facilitarles la nota de aviso de la empresa y recabar la devolución del producto.

En el caso de los pacientes que dispongan de estas lentes, la AEMPS aconseja identificar cuanto antes si pertenecen a los lotes retirados y si así fuera, pide que se dejen de utilizar inmediatamente. Si el usuario experimentase molestias en los ojos, la agencia recomienda consultarlo al médico lo antes posible.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones