Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Rumanía y Turquía empiezan a sufrir casos de gripe aviar en aves

El Gobierno rumano prohíbe la importación de aves desde 15 países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 octubre de 2005
La gripe aviar continúa extendiendo su amenaza por el mundo. En los últimos días han sido Rumanía y Turquía los países que han comenzado a registrar nuevos episodios de esta epidemia. Turquía daba ayer la voz de alerta y reconocía que ya ha provocado la muerte de más de 2.000 aves. En Rumanía las autoridades sanitarias se han visto obligadas a imponer la cuarentena en ocho localidades del delta del Danubio (sureste del país), al detectar nuevos posibles casos tras la aparición el viernes de tres aves infectadas.

El Ministerio de Agricultura rumano ha reconocido que los pájaros infectados llevaron el virus desde el este, por lo que se ha prohibido la importación de aves de 15 países. Asimismo, en las fronteras se han reforzado los controles y, en el delta del Danubio, las 400 granjas de la localidad de Cearmurlia de Jos ya han sido aisladas.

Sacrificio de cientos de aves

Cientos de aves han muerto o han sido sacrificadas en el este de Rumanía en el marco de un programa de prevención de contagios, a pesar de que las autoridades confirmaron el sábado que no se ha producido ningún nuevo caso de gripe aviar en el país.

El viernes, las autoridades informaron del primer caso de gripe aviar en Rumanía trasla muerte de tres patos domésticos en el este del país. Sin embargo, responsables sanitarios no confirmaron si los patos habían sido infectados por la cepa H5N1, que podría mutar y afectar a los humanos.

Existen numerosas cepas del virus de la gripe aviar, a pesar de que sólo unas pocos llegan a ser mortales. Responsables de Agricultura aseguraron que la cepa, que en estos momentos está siendo estudiada en Reino Unido, pertenece a la variante H5N1.

Cientos de aves, entre las que se incluyen gallinas, patos, cines, pavos y gansos, fueron encontrados muertos o sacrificados durante los últimos días en el condado de Tulcea, destino migratorio de las aves, informaron autoridades sanitarias. "Se ha establecido una cuarentena en todas las localidades en Tulcea y las aves han sido sacrificadas", indicó el responsable de Sanidad y de las asociaciones veterinarias, Ion Agafitei. Al menos 730 personas fueron vacunadas contra la gripe el sábado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones