Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad activará un protocolo en aviones y aeropuertos para detectar posibles casos de gripe aviaria

Se informará de pasajeros procedentes de zonas de riesgo con síntomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 febrero de 2006
El Gobierno español tiene previsto activar en breve un protocolo sobre cómo actuar cuando la tripulación de un avión tenga sospechas de la naturaleza de la enfermedad que aqueja a algún pasajero. Se trata de medidas dirigidas a personas que pretendan entrar en España procedentes de países en los que se han detectado ya casos de gripe aviaria en humanos -sudeste asiático, Turquía e Irak- y que muestren los síntomas de la misma.

"Este protocolo -que estará listo como muy tarde para la segunda semana de marzo- nace con vocación de atender a esa persona supuestamente enferma", explicó ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, tras la reunión que mantuvo con el Comité Ejecutivo Nacional para el seguimiento de la gripe aviaria. Aprovechó también para acabar con las sospechas levantadas los últimos días por las aves muertas encontradas en distintos puntos del país: el laboratorio madrileño de Algete ha confirmado que todos han dado negativo, como el resto de análisis de las autonomías.

El protocolo en cuestión dicta que en el momento en que un auxiliar de vuelo detecte un pasajero que pueda dar lugar a sospechas, los responsables de la aeronave deberán llamar a tierra para avisar que llevan a bordo a un caso probable y tomarán nota de los viajeros situados más cerca de éste, sobre todo en el caso de que en un futuro el virus mutase y empezase a contagiarse de humano a humano. Toda esta información deberá llegar al departamento de Sanidad Exterior.

En cuanto a los pasajeros que viajen con destino a alguno de los países de riesgo, recibirán en los mostradores de facturación unas tarjetas: "Con ellas se recuerda que no deben tocar aves muertas o con aspecto de enfermas, ni sus plumas ni excrementos. Tampoco visitar mercados o reservas naturales de pájaros y mucho menos traerse ejemplares", explicó Salgado.

También se aconseja a estos turistas que eviten comer aves y huevos que no estén bien cocinados y que se laven frecuentemente las manos. A su regreso a España deberán prestar mucha atención a los siete días siguientes. Las instalaciones de los aeropuertos también ofrecerán esta información en carteles bien visibles.

Vacunación de aves

Por otro lado, Bruselas podría aprobar hoy, bajo ciertas condiciones, los planes francés y holandés de vacunación de aves de corral para prevenir la enfermedad. Francia quiere vacunar a unos 900.000 gansos y patos criados en corral en tres departamentos del oeste del país, mientras que Holanda plantea pedir a los productores de los cinco millones de aves de corral criadas al aire libre su vacunación o su encierro.

Bruselas plantea objeciones a la vacunación, ya que, a su juicio, podría ocultar la aparición del virus en una explotación avícola. Además, varios países son reticentes a dar luz verde a los programas nacionales si no se establece una política europea más general en la materia.

Prohibición de importaciones

Tailandia, por su parte, ha prohibido las importaciones de carne de ave de siete países europeos. La medida, que tendrá una vigencia de 90 días, afecta a Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Italia, Rumania y Bulgaria. El responsable de sanidad en explotaciones agrarias, Nirandorn Urgtrakkoolsook, ha dicho que Tailandia importa de estos países polluelos para engorde.

Las autoridades de Tailandia, donde han sido confirmados 22 casos de personas infectadas por el virus H5N1, de las que 14 han muerto, confían en poder declarar a mediados de marzo que el territorio nacional está libre de la enfermedad. Para ello deben haber transcurrido 105 días sin que se haya detectado un solo caso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones