Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad advierte de nuevas restricciones si no aumenta el número de bares pequeños sin humo

Los médicos reclaman que se prohíba fumar en todos los bares en un periodo de uno o dos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 febrero de 2006
La cruzada contra el tabaco no ha llegado a su fin con la entrada en vigor de la ley promovida por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La titular de este departamento, Elena Salgado, anunciaba ayer por sorpresa que estudia la posibilidad de "ir un paso más allá" en los locales de restauración de menos de 100 metros cuadrados, a los que la ley antitabaco permite decidir si son espacios libres de humo. Salgado dijo en una entrevista en televisión que si "en un plazo razonable de un año" sigue existiendo la circunstancia de que "solo un 25% de la población fuma y, sin embargo, la mayoría de los bares pequeños continúan siendo locales donde se fuma, habrá que dar un paso más allá", como ha ocurrido en otros países (en Italia, por ejemplo, la prohibición no entiende de metros cuadrados).

La ministra subrayó que se habían hecho previsiones de ser "muy estrictos" en los centros de trabajo y "más flexibles" en la restauración, "con la idea de que al haber un porcentaje mayor de no fumadores habría locales de menos de 100 metros que decidirían ser espacios sin humo". Sin embargo, "esto se está produciendo de forma más lenta" de la prevista.

Al mismo tiempo, destacó que el comportamiento de sindicatos, empresarios y trabajadores en los centros de trabajo "es ejemplar". En cambio, arremetió contra la "guerra" de precios en la que están inmersas las tabaqueras. En este sentido, rehusó la posibilidad de negociar tanto con las fábricas como con los quiosqueros: "la mayoría no tenía permiso para vender tabaco, a excepción de 512 quioscos y 3.000 establecimientos.", apuntó.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que integra a 40 sociedades médicas, ha sido uno de los primeros en sumarse al anuncio de la ministra. A su juicio, ese ir más allá dentro de uno o dos años sería un "plazo razonable".

Por su parte, el coordinador de Tabaquismo de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), Carlos Jiménez, dijo que la opción elegida por el 99% de los bares pequeños de permitir fumar es el "camino fácil" a corto plazo para defender el negocio, pero "a medio o largo plazo los no fumadores serán conscientes de lo agradable que es tomarse un café sin soportar el humo" y reclamarán más establecimientos de este tipo. "El 70% de la población es no fumadora y la opción segura a medio o largo plazo es convertir los espacios pequeños en libres de humo", agregó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones