Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad afirma que en los locales que no hayan realizado las obras de adaptación exigidas en la Ley del Tabaco no se podrá fumar

El uno de septiembre se cumple el plazo de ocho meses dispuesto por la ley para habilitar los locales hosteleros de más de cien metros cuadrados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 agosto de 2006
El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha manifestado que a partir del viernes uno de septiembre los locales hosteleros que no hayan completado las obras de adaptación pertinentes según la Ley del Tabaco serán considerados como "espacios sin humo".

En septiembre finaliza el plazo de ocho meses que la propia ley establece para que los locales de más de cien metros cuadrados que quieran tener zonas para fumadores hagan las obras necesarias para se pueda fumar sin afectar a los no fumadores.

Según la legislación las zonas de fumadores y no fumadores en los recintos hosteleros deben estar compartimentadas y claramente separadas.

Martínez Olmos recordó que el mes que viene se celebrará una reunión del Observatorio del Tabaco, órgano creado en junio para garantizar el cumplimiento de la ley y tomar medidas preventivas para reducir el consumo de tabaco.

También ha recordado que el cumplimiento de la legislación hasta ahora está siendo "bastante positivo y satisfactorio, tanto en lugares de trabajo, como de ocio, porque la población apoya la normativa". El secretario general de Sanidad ha querido destacar "la comprensión por parte de los fumadores" y que se está registrando una disminución de la venta y consumo de tabaco entre la población. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC ) ha estimado que cerca de medio millón de personas habían solicitado en las consultas médicas apoyo para dejar de fumar.

En juicio de Martínez Olmos la ley "es un activo de la sociedad" y consideró que "los ciudadanos y los propios hosteleros, con sentido común, van a cumplir la normativa". Tampoco estimó necesario un desarrollo normativo de cada comunidad sobre la aplicación de la ley, porque "la normativa es lo suficientemente clara, y tiene aplicación en todo el conjunto del Estado".

Los empresarios hosteleros con locales de más de cien metros cuadrados pueden hacer las obras cuando lo consideren oportuno, ya sin límite de tiempo, para permitir fumar en sus establecimientos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones