Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad afirma que no hay no pruebas que impliquen al dializador de Baxter en las muertes

Reconoce la necesidad de extremar la prudencia en temas relacionados con la seguridad del paciente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 septiembre de 2001
El director general de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Luis Bohigas, afirmó ayer que no se puede asegurar que el dializador Althane a-18 de Baxter sea el responsable de las trece muertes, porque aún no hay pruebas. Asimismo, defendió el buen funcionamiento de los sistemas de alarma sanitaria, si bien reconoció la necesidad de "extremar la prudencia" en temas de seguridad al paciente.

Bohigas pospuso el conocimiento de las verdaderas causas de los fallecimientos hasta el final de las investigaciones, que -dijo- deben ser exhaustivas dada la gravedad del asunto. "Si estas personas hubieran tenido un arañazo no hubiera pasado nada, pero han muerto".

Bohigas mostró su preocupación y la del Ministerio por perfeccionar y aumentar la seguridad de los pacientes al igual que se ha hecho con los accidentes laborales y anunció la puesta en marcha de instrumentos para la mejora como prioridad de Sanidad. Finalmente apeló a la "transparencia" para la depuración de responsabilidades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones