Sanidad alerta del riesgo de los anticonceptivos de nueva generación

Recomienda, entre otras cosas, tener en cuenta el exceso de peso y las intervenciones quirúrgicas recientes
Por EROSKI Consumer 2 de octubre de 2001

La Agencia Española de Medicamento, que depende del Ministerio de Sanidad, informa de los riesgos de los anticonceptivos de nueva generación en las mujeres que tengan antecedentes de enfermedad tromboembólica venosa, infarto de miocardio o accidentes cerebrovascular.

Agrega que los factores de riesgo que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar un anticonceptivo oral combinado o de nueva generación son el exceso importante de peso, las intervenciones quirúrgicas recientes, el que la paciente esté en periodo postparto, y la existencia de antecedentes familiares de trombosis venosa.

En dos notas informativas dirigidas a las usuarias y a los profesionales, y que Sanidad puso hoy en su página de Internet de la Agencia del Medicamento, se insiste en que «una mujer que esté actualmente utilizando un anticonceptivo oral que contengan gestodeno o desogestrel y lo tolera bien puede continuar el tratamiento». No obstante, se aconseja que en caso de que tenga alguna duda debe consultar al médico, especialmente si presenta síntomas como dolor e inflamación en brazos o piernas. Sanidad aconseja a las usuarias de estos fármacos que si necesitan someterse a una intervención de cirugía, han sufrido alguna fractura o se encuentra inmovilizadas en cama informen a su médico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube