Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad anuncia la creación de un observatorio para garantizar la libre circulación de profesionales sanitarios

Este organismo quedará constituido en la primera quincena de noviembre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 octubre de 2007
El Ministerio de Sanidad y Consumo pondrá en marcha un Observatorio de Carrera Profesional, con el fin de homologar los modelos de carrera aprobados por las autonomías y garantizar la libre circulación de los profesionales sanitarios, corrigiendo los elementos diferenciadores que pudieran existir.

El ministro Bernat Soria comunicó ayer esta iniciativa a las principales organizaciones sindicales del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el foro "Marco para el Diálogo Social", que presidió por primera vez.

La creación del Observatorio, que quedará constituido en la primera quincena de noviembre, fue acordada por la Comisión de Recursos Humanos del SNS para garantizar los criterios generales de homologación de la carrera profesional sanitaria en los diferentes modelos desarrollados por los servicios de salud de las comunidades.

El objetivo reside en garantizar el reconocimiento mutuo de los grados de carrera, sus efectos profesionales, así como la libre circulación de estos por todo el territorio nacional.

El Foro

El Foro Marco para el Diálogo Social reúne a los principales sindicatos con representación en el Sistema Nacional de Salud y a las CC.AA. con el Ministerio de Sanidad y Consumo y otros departamentos ministeriales vinculados a la política de recursos humanos sanitarios (Educación, Economía, Trabajo y Administraciones Públicas). Este órgano también conoció un informe sobre el proyecto de Real Decreto de Aspectos Formativos en Ciencias de la Salud.

En relación con el proyecto de real decreto, el ministro comunicó a los componentes del Foro que el objetivo es avanzar en el diseño global del sistema de formación sanitaria especializada diseñado en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), y además trata de "dar respuesta a una antigua reivindicación de asociaciones profesionales, residentes y organizaciones sindicales".

Pretende garantizar la homologación de la carrera profesional sanitaria en los diferentes modelos desarrollados por las CC.AA.

El proyecto examinado por el Foro Marco pretende potenciar el papel de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, tanto desde el punto de vista de la estructura como de los diversos agentes que intervienen en la misma.

Según el comunicado de Sanidad, se aplican dos principios fundamentales y básicos en la formación por el sistema de residencia: el deber general de colaboración de todo el sistema sanitario con la docencia y el de supervisión progresiva del residente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones