Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad anuncia la creación de varias redes iberoamericanas de cooperación en materia de salud

Los acuerdos atañen a cuestiones como los trasplantes, el tabaquismo, los medicamentos o la investigación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 septiembre de 2005
Se ha procedido a la creación de distintas redes iberoamericanas de cooperación en donación y trasplantes, lucha contra el tabaquismo, política común de medicamentos y de relación para la enseñanza e investigación en salud pública, según anunció ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, dentro de la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud que se celebra en Granada.

La titular de Sanidad se refirió así a los puntos más importantes alcanzados en este encuentro y que se recogen en lo que ya se conoce como "Declaración de Toledo", un espacio "de encuentro común en salud" de 22 países iberoamericanos.

Una de las primeras redes en constituirse, dijo Salgado, ha sido la red iberoamericana de trasplante y donación de órganos, que "tomará la experiencia y el liderazgo español" que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) viene realizando en el conjunto del país "en un ejemplo de esfuerzo que ha hecho posible que seamos el país de la UE con la menor tasa de negativa a la donación".

Asimismo, la ministra se refirió a la constitución de la red iberoamericana de lucha contra el tabaquismo, cuya coordinación recaerá en Brasil, de esta forma -según dijo- se pretende conseguir no sólo desarrollar políticas específicas de deshabituación tabáquica, sino que, además, lograr que los que no fuman no se inicien en este hábito.

Los 22 dirigentes y ministros de sanidad de estos países también suscribieron la creación de una red de instituciones de enseñanza e investigación en salud pública, coordinada por Costa Rica, y una red iberoamericana de política de medicamentos, que coordinará Argentina.

Igualmente, la ministra del ramo apuntó que este encuentro también ha acordado la constitución de dos grupos de trabajo que presenten propuestas a la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, que organizará Uruguay, sobre la creación de una red iberoamericana de análisis, diseño y evaluación de políticas públicas de salud, que estará coordinará en un futuro por México, así como de otra futura red de promoción de la salud, coordinada por Nicaragua.

Los países participantes en este encuentro han sido Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones