Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad anuncia la creación para el año que viene del Observatorio de la Salud y el Cambio Climático

Se encargará de evaluar el impacto del calentamiento global en la salud de los españoles y fomentará la investigación sobre el tema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 noviembre de 2009
consecuencias del cambio climático en la salud de los españoles, fomentará la investigación en el área y se encargará de sensibilizar sobre un problema que es "ya es una realidad compartida por todos", señaló la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, al anunciar la próxima creación de este instrumento.

Este observatorio, anunciado para el año pasado por el entonces ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, seguirá la aparición de nuevas enfermedades relacionadas con el aumento de las temperaturas, constituirá una red de investigadores y creará una web y una base de datos para "educar" en el fenómeno del cambio climático. También se encargará de favorecer las políticas de cambio climático, para lo que mostrará sus beneficios para la salud, y formar a los profesionales sanitarios y medioambientales para poder detectar y tratar los nuevos problemas que surjan con esta nueva situación.

Este nuevo instrumento, que estará a pleno rendimiento a finales de este año y comenzará a informar sobre sus actividades "a principios de 2010", costará unos 575.000 euros. Tendrá un presupuesto inicial de 300.000 euros y no supondrá un coste adicional para el Gobierno, ya que está contemplado en presupuestos. Jiménez anunció también el futuro establecimiento de un convenio marco entre Sanidad y el Ministerio de Medio Rural y Marino, en el que se concretarán los mecanismos de dirección, seguimiento, evaluación y financiación del observatorio.

La ministra celebró que en los últimos años se haya logrado una mayor concienciación sobre las consecuencias del cambio climático a escala mundial y, en especial, sobre la salud pública, donde genera problemas como el aumento de la desnutrición, las muertes por ola de calor o la aparición de enfermedades infecciosas como el dengue. También destacó que el aumento de las temperaturas afecta a los niveles de contaminación, que hacen crecer la incidencia, prevalencia y distribución de las enfermedades respiratorias crónicas. "Unos 300 millones de personas sufren asma y 255.000 fallecieron por esta enfermedad en 2005", apuntó Jiménez.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones