Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad aprueba cuatro nuevos proyectos de investigación con células madre de origen embrionario

Estos estudios, dos presentados por Cataluña y los restantes por la Comunidad Valenciana y el País Vasco, se suman a los nueve con informe favorable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 septiembre de 2006
Cuatro nuevos proyectos de investigación con células madre de origen embrionario, dos de ellos presentados por Cataluña y los restantes por la Comunidad Valenciana y el País Vasco, recibieron ayer la información favorable de la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Sanidad informó de que estos proyectos se suman a los nueve que ya han recibido el informe favorable en anteriores reuniones de la Comisión, y que habían sido presentados por Andalucía (5), Comunidad Valenciana (2), Cataluña (1) y Asturias (1). Los proyectos aprobados ayer se refieren a corrección de defectos monogenéticos; control y estudio de la diferenciación celular para su aplicación a enfermedades neurodegenerativas (dos proyectos), y generación de modelos de enfermedades humanas en células embrionarias.

Uno de los proyectos de investigación, denominado "Corrección de defectos monogénicos mediante recombinación homóloga en células madre embrionarias humanas", está dirigido por Carlos Simón Vallés, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Este proyecto había sido informado desfavorablemente en ocasiones anteriores "porque la legislación vigente en esos momentos prohibía este tipo de investigaciones", señaló Sanidad.

El titulado como "Estudio del control de la diferenciación de células troncales embrionarias y adultas para el transplante en enfermedades neurodegenerativas", cuyo responsables es el doctor Josep M. Canals, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, es otro de los proyectos aprobados ayer. Además, dentro del mismo campo se ha aprobado también otro estudio sobre "Diferenciación de células madre (troncales) hacia neuronas GABAérgicas: utilización en terapia substitutiva en enfermedades neurodegenerativas de los ganglios basales", del doctor Josep M. Canals, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Por último, el cuarto de estos proyectos, bajo la denominación de "Generación de modelos de enfermedades humanas en células embrionarias humanas mediante recombinación homóloga", viene respaldado por Clara Isabel Rodríguez López, del Hospital de Cruces de Bilbao.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones