Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad aprueba un nuevo comprimido diario para el tratamiento del VIH

Según los estudios clínicos, es el preparado más potente y con menos efectos secundarios para combatir la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2005
"Truvada", un medicamento para el tratamiento del VIH comercializado por Gilead Sciences, cuenta ya con el visto bueno del Ministerio de Sanidad y Consumo, según informó ayer la propia compañía mediante un comunicado. "Truvada" es una nueva combinación de fármacos en un único comprimido diario.

Aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en febrero de 2005, "Truvada" es, según los estudios clínicos, el combo más potente y con menos efectos secundarios para combatir el VIH. El medicamento está compuesto por "Viread" (tenofovir disoproxil fumarato) y "Emtriva" (emtricitabina), dos fármacos "eficaces y seguros" que ya son administrados en numerosos hospitales españoles.

Esta nueva coformulación de una sola dosis diaria se adapta al estilo de vida de los pacientes, disminuyendo la posibilidad de abandono o incumplimiento del tratamiento. "Todos aquellos pacientes que puedan optar a una simplificación de su tratamiento, verán sin duda aumentar su bienestar con una combinación simple y de dosificación una vez al día como ésta", afirmó Ferran Pujol, paciente y director de Hispanosida.

La máxima reducción en el número de pastillas para tratar el VIH y la eficacia y baja toxicidad de "Truvada" facilitan también la tarea del médico en términos de prescripción y seguimiento. Según el doctor Federico Pulido, médico adjunto de la unidad VIH del Hospital Doce de Octubre, este medicamento aporta al tratamiento ya existente, además de su simplicidad, el hecho de que se trata de la combinación de fármacos mejor tolerada y la que ha demostrado en los ensayos clínicos una mayor eficacia.

Etiquetas:

fármaco truvada vih

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones