Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad apuesta por reforzar la asistencia a los enfermos mentales

Espera presentar antes de finales de año la Estrategia de Salud Mental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 febrero de 2006
El refuerzo de la asistencia a los enfermos mentales es uno de los puntos principales de la Estrategia de Salud Mental, que está diseñando el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, según dijo ayer la ministra Elena Salgado en el Pleno del Senado. La titular de Sanidad espera presentar este plan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) antes de que termine el año.

La Estrategia recoge acciones de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, y pretende también coordinar las iniciativas que las autonomías están desarrollando ya para asegurar a los ciudadanos una atención de calidad con independencia de su lugar de residencia, explicó Salgado, que recordó que en julio pasado se lanzó una campaña, bajo el lema "Todos somos parte del tratamiento de una enfermedad mental", con la finalidad de evitar la marginación que sufren estos pacientes, y lograr el respeto de toda la sociedad.

El Ministerio quiere asegurar a los ciudadanos una atención de calidad con independencia de su lugar de residencia

Los trastornos mentales afectan a una de cada cuatro personas en España, aunque la mayoría son leves. Se calcula que en torno a 400.000 de estos afectados sufren patologías de carácter grave. Además, estos enfermos arrastran un "lastre" añadido que dificulta su rehabilitación y reinserción social, que se debe abordar, concluyó Salgado.

Plan Avanza

Elena Salgado, manifestó que espera que en las próximas semanas se firmen los convenios con las 14 comunidades autónomas que faltan (ya se han concretado 3) para desarrollar el Plan Avanza por el cual se implantará, con carácter general, la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica, la receta electrónica y se generalizará la cita médica por Internet.

"Estas iniciativas suponen mejoras significativas para todo el Sistema Nacional de Salud, aunque sobre todo para los ciudadanos porque les va a aportar seguridad, comodidad, fiabilidad, y mejores herramientas de gestión", respondió la titular del Departamento de Sanidad a una pregunta de la senadora Elena Víboras, del Grupo Parlamentario Socialista.

En concreto, indicó que el Plan Avanza, al que se destinará un total 141 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otros 111 millones más procedentes de las comunidades autónomas, es el que va a poner en marcha verdaderamente la "sanidad en línea".

A su juicio, la transparencia en la actuación de las administraciones sanitarias en el acceso a la información por parte de los ciudadanos (pacientes, profesionales, etcétera) es un "irrenunciable principio de legitimidad democrática de todos los poderes públicos". Además, la calidad de información es una herramienta de trabajo fundamental para los profesionales, gestores, e investigadores, por eso, "fortalecer los sistemas de información sanitaria ha sido desde el inicio de la legislatura una prioridad por parte de este Ministerio, y es una parte importante del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que se está elaborando", indicó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones