Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad autoriza los primeros medicamentos en monodosis

Los fármacos aprobados, paracetamol e ibuprofeno, podrían estar disponibles en las farmacias en abril

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 febrero de 2011
La Comisión interministerial de precios de los medicamentos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha aprobado la financiación pública por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de los primeros medicamentos en monodosis. Las presentaciones en monodosis que se comercializarán en las oficinas de farmacia serán el paracetamol de 650 mg y de 1 g y el ibuprofeno de 400 mg y 600 mg.

Esta medida se anunció en mayo de 2010 dentro del paquete de medidas para mejorar en la gestión de los recursos públicos y reforzar el uso racional de los medicamentos. El objetivo es permitir que los médicos "puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que necesita un paciente para completar con éxito un tratamiento", recordó Sanidad.

El laboratorio que ha obtenido la autorización para iniciar la puesta en el mercado de estos nuevos formatos es Onedose Pharma, que contará con la asociación del Grupo Ferrer para la comercialización y distribución de estas primeras presentaciones en monodosis. El laboratorio prevé que los formatos autorizados podrían estar disponibles en las farmacias en abril.

Sanidad calcula que con las monodosis autorizadas para ibuprofeno y paracetamol el SNS puede ahorrar más de seis millones de euros al año. La aprobación de envases monodosis se completará de forma paulatina en los próximos meses con nuevos principios activos y con la aparición en el mercado de envases adaptados a la duración real de los tratamientos en aquellos medicamentos para los que así lo considere la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que hasta la fecha ha revisado unas 210 presentaciones (principalmente de antibióticos) susceptibles de adaptación, explicó el departamento dirigido por Leire Pajín.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones