Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad comprará de manera conjunta con ocho comunidades autónomas las vacunas para la gripe estacional de la campaña 2011-2012

Se estima que mediante este proceso centralizado de compra se podrán adquirir 3,6 millones de dosis y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 abril de 2011
gripe estacional para la temporada 2011-2012. En este convenio está prevista la participación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

La iniciativa materializa una de los acuerdos adoptados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Pleno del 18 de marzo de 2010, en el que se fijaron los pilares básicos para el sostenimiento de la calidad, la equidad y la cohesión del sistema sanitario, explicó el departamento dirigido por Leire Pajín. Para llevar a la práctica este modelo de compra conjunta ha sido necesario modificar la Ley de Contratos del Sector Público, mediante un real decreto ley en el que se ha introducido una disposición adicional, la trigésimo cuarta, que regula la adquisición centralizada de medicamentos y productos sanitarios con miras al SNS.

El procedimiento aprobado el 8 de abril en Consejo de Ministros es "novedoso y va a permitir al SNS gestionar de forma conjunta la adquisición de vacunas para obtener mejores precios por parte de los laboratorios suministradores", aseguró Sanidad. Se estima que mediante este proceso centralizado de compra se podrán adquirir 3.654.980 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros (el equivalente aproximado a lo que costaría adquirir 604.000 vacunas).

La adjudicación del acuerdo marco determinará los suministradores a quienes las administraciones que se han sumado voluntariamente a esta iniciativa podrán adquirir las vacunas, mediante la formalización de los correspondientes contratos. El valor máximo estimado para el conjunto de los contratos derivados del convenio asciende a 18.924.210 euros. Sanidad se propone extender este procedimiento de compra centralizada a otros medicamentos y productos sanitarios, señaló el Ministerio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones