Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad confirma un aumento del 7,26% en el gasto farmacéutico durante agosto

El Ministerio señala que continúa la moderación iniciada con la rebaja en el precio de los medicamentos y con los programas de uso racional de fármacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 septiembre de 2006
El gasto farmacéutico registrado en agosto alcanzó los 840,5 millones de euros, un 7,26% más que en el mismo mes de 2005, según los datos remitidos hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo a las comunidades autónomas.

"Continuando la moderación" que se experimenta desde la entrada en vigor del decreto que rebajó, en 2004, el precio de los medicamentos y con la intensificación de los programas de uso racional de los medicamentos y la potenciación de genéricos, el gasto interanual se sitúa en el 5,10% más, informó Sanidad.

El crecimiento interanual del número de recetas facturadas al Sistema Nacional de Salud ha aumentado un 3,87%

Además, el gasto medio por receta ha crecido un 1,51% respecto al mismo mes del año 2005, un comportamiento similar al de los meses precedentes, lo que coloca el interanual en el 1,19%. También el número de recetas facturadas al Sistema Nacional de Salud en este mismo periodo (un total de 62.013.179) ha aumentado un 5,67%, lo que sitúa el dato interanual en el 3,87%.

El Ministerio agradece además en su comunicado la labor de comunidades autónomas y profesionales sanitarios para "favorecer la contención del gasto farmacéutico y promover un uso racional de los medicamentos". Y todo ello "en beneficio de la salud de los ciudadanos y de la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud", agrega la nota.

Por comunidades

Navarra es la región que ha registrado un menor crecimiento del gasto farmacéutico en agosto con respecto al mismo mes de 2005, con un 2,45%, seguida de Canarias con un 4,92%. Por el contrario, Galicia, Cataluña, Murcia y Cantabria fueron las comunidades donde más aumentó, con incrementos superiores al 8%, y en la ciudad autónoma de Ceuta, donde subió el 10,58%.

También con incrementos superiores a la media nacional se situaron la Comunidad Valenciana (7,86%), Extremadura (7,65%) y Castilla-La Mancha (7,57%).

En cuanto al gasto del último año, el mayor crecimiento se produjo en Murcia (7,74%), Canarias (6,69%), Madrid (6,55%), La Rioja (6,47%), Comunidad Valenciana (6,28%) y País Vasco (6,20%). La media nacional se situó en el 5,10% de incremento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones