Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad considera «innecesarios y perjudiciales» los límites de la actual ley de reproducción asistida

Ampliará "al máximo posible los supuestos" que permitan a las parejas elevar el número de óvulos a fecundar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 mayo de 2004

Estas medidas iniciales tomarán como base, según aseveró en su respuesta parlamentaria Elena Salgado, el dictamen que eleve en su reunión del próximo lunes la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. De esta forma se ampliarán "al máximo posible los supuestos" que permitan a las parejas progenitoras elevar el número de óvulos que pueden fecundarse por ciclo e implantarse en el útero, sobre los tres que indica la actual legislación.

Después, acogiéndose a los plazos parlamentarios para aprobar una nueva reforma de la legislación, se modificará la actual ley "sobre la base de criterios de salud pública, éticos y científicos", indicó la ministra. Para Salgado, los límites que aprobó la anterior reforma y a la que aún le quedaba por introducir un protocolo de excepciones, eran "innecesarios y perjudiciales" tanto para la reproducción como para la investigación.

La titular de Sanidad dijo que "los tratamientos de reproducción asistida son muy dolorosos y traumáticos para la mujer, y su repetición, cuando no se produce el embarazo, genera costes innecesarios. Por ello -planteó Salgado- es necesario incrementar la posibilidad de éxito de estos tratamientos, aumentando el número de ovocitos".

El informe de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, en la que se sientan Administración, médicos, científicos y asociaciones de pacientes, será el principal argumento para reformar la legislación. Tanto que la ministra aseguró ayer que el número de óvulos a fecundar será una decisión que corresponderá a esta Comisión.

Investigación con embriones

Por su parte, las sociedades científicas del ámbito de la reproducción asistida pidieron ayer a Salgado que cumpliese y reformase la ley. Así, el presidente de la Federación de Asociaciones para el Estudio de la Reproducción, Alberto Romeu, se mostró partidario de que el Ministerio apruebe una nueva reforma que "liberalice" la fecundación de óvulos para que se garantice igualmente la creación de nuevos embriones sobrantes para la investigación con células madre.

En ese sentido, la ministra destacó la voluntad del Gobierno de facilitar la investigación con preembriones sobrantes, "siempre con las debidas garantías y sometiendo los proyectos a los debidos informes técnico-científicos". El Ministerio de Sanidad trabaja ya en un borrador para permitir la investigación en este campo dentro del marco legal establecido, fijando los procedimientos para la donación voluntaria de los embriones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto