Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad creará un instituto de investigación de enfermedades raras

Promoverá la investigación clínica, básica, sociosanitaria y socioeconómica, según la ministra Pastor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 junio de 2003

Este instituto se encargará, entre otras funciones, de promover la investigación clínica, básica, sociosanitaria y socioeconómica dentro del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo en Enfermedades Raras, en colaboración con los servicios de salud de las comunidades autónomas.

También establecerá un sistema de información epidemiológico y promoverá una adecuada atención sanitaria a los pacientes que padezcan este tipo de patologías, en coordinación con los investigadores de este ámbito.

Pastor realizó este anuncio con motivo del Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica ( ELA), que se celebra hoy, y reiteró su compromiso por impulsar la investigación de las enfermedades raras en España.

"Este grupo de patologías constituye una de las áreas prioritarias de investigación, que en 2003 ha sido financiada con fondos públicos, a través de las Redes Temáticas que gestiona el Instituto de Salud Carlos III", concluyó Pastor.

Por otro lado, la ministra afirmó ayer en Santa Cruz de Tenerife, durante la inauguración del IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica, que en los últimos años se ha avanzado de manera muy significativa en la investigación contra el cáncer.

"Es una lucha que podemos ganar si todos aunamos esfuerzos, si nos proponemos metas factibles y verificables, y situamos a los pacientes y a sus familiares en el centro de las reflexiones", subrayó. En este sentido, Pastor indicó que existe una proporción sustancial de cánceres, en torno al 50%, que se consideran curables si la detección es temprana y el tratamiento es el adecuado. El cáncer, recordó, es la segunda causa de muerte en España y se estima que cada año se registran en torno a 155.000 nuevos casos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones