Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad creará un sistema para vigilar las donaciones de sangre y componentes sanguíneos

Los centros de transfusión deberán conservar sus datos durante un periodo mínimo de 30 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 octubre de 2006
El proyecto para poner en marcha un sistema de hemovigilancia, que consiste en el seguimiento y vigilancia de las donaciones de sangre y componentes sanguíneos, será presentado mañana a las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad. Este sistema servirá para el mantenimiento de un registro que permita el almacenamiento y la evaluación de las informaciones en torno a esta cuestión.

Las sociedades afectadas y las comunidades autónomas ya fueron consultadas sobre este plan, que mañana será presentado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISS), que reunirá a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y a los consejeros del ramo en las diferentes autonomías.

Según este sistema, los centros y servicios de transfusión dispondrán de un procedimiento específico para identificar y registrar la sangre y sus componentes a través del etiquetado. Además contarán con un sistema que permita la identificación de cada donante, de cada unidad de sangre extraída y del centro al que fue suministrada. Los centros de transfusión, servicios de transfusión e instalaciones similares conservarán estos datos durante un periodo mínimo de 30 años para garantizar el seguimiento de cada caso.

Asimismo, cuando se comunique un efecto o reacción adversa grave que pueda suponer una situación de riesgo, el Ministerio de Sanidad y Consumo deberá comunicarlo "a la mayor brevedad" tanto a los órganos competentes autonómicos como a las autoridades sanitarias de los Estados miembros para garantizar la retirada y eliminación, si procede, de los elementos defectuosos, según se advierte en el texto del decreto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones