Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad dará luz verde a la clonación terapéutica este año con estrictos límites éticos

Jóvenes investigadores españoles se formarán en la materia en el Instituto Salk de California

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 julio de 2005
El proyecto de Ley de Investigación Biomédica, que permitirá la clonación terapéutica, será aprobado por el Consejo de Ministros antes de que termine este año o a principios del que viene, anunció ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la firma de un acuerdo que permitirá a jóvenes investigadores españoles formarse en el campo de la biomedicina en el Instituto Salk (California, EE.UU.).

El convenio, firmado por el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Salk de Estudios Biológicos, prevé la convocatoria anual de seis becas de hasta dos años de duración para licenciados posdoctorales españoles. En virtud del convenio, Madrid acogerá la celebración de una conferencia internacional sobre terapia celular cada año mientras esté en vigor el mismo.

A la luz de las recomendaciones de los comités científicos consultados, Sanidad autorizará en la Ley de Investigación Biomédica la clonación terapéutica. Si bien las autoridades sanitarias están pendientes de que emitan su parecer los comités jurídicos y de bioética, Salgado aseveró que es posible regular esta técnica, que se someterá a límites éticos estrictos.

El presidente del Instituto Salk, Richard Murphy, se declaró partidario de que las investigaciones con células madre o troncales estén sujetas a un "marco jurídico riguroso", y adujo que el respeto a ciertos principios es perfectamente compatible con la labor científica. "Confío en que se puedan hacer experimentos de este tipo dentro del instituto", precisó Murphy, quien subrayó que en EE.UU. sólo se pueden hacer investigaciones con células madre si la financiación proviene de fondos privados.

Tanto Richard Murphy como el responsable del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa, aseguraron que la transferencia nuclear o clonación terapéutica no es una técnica del futuro, sino de ahora mismo. Coincidieron también en que supone un paso muy importante que un equipo de científicos surcoreanos haya logrado, por primera vez, varias líneas de células madre clonadas de una decena de pacientes aquejados de distintas enfermedades.

Izpisúa aseveró que el centro recién creado de medicina regenerativa de Barcelona está trabajando ya en la obtención de líneas de células madre para demostrar su pluripotencialidad "in vivo", algo que hasta ahora sólo se ha conseguido en ensayos con ratones adultos inmunodeficientes. Además, ya se han firmado los primeros convenios de colaboración con instituciones de Madrid, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones