Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad destinará en 2009 para combatir el sida 4,3 millones de euros, un 10% menos que el pasado año

Plataformas involucradas en la lucha contra esta enfermedad critican el descenso de esta partida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 enero de 2009
La crisis también se nota en los recursos destinados a luchar contra el sida. Las comunidades autónomas recibirán del Ministerio de Sanidad y Consumo en 2009 un total de 4,3 millones de euros para la prevención y el abordaje de esta problemática en España. A pesar de ser un presupuesto más austero que el del año anterior, cuando destinó 4,8 millones de euros (un 10% más) a este fin, la partida de este nuevo ejercicio demuestra el compromiso del Ministerio en la lucha contra el VIH, señalaron fuentes de este departamento, que apuntaron que el nivel de inversión se irá recuperando en los próximos años.

Este descenso presupuestario ha sido criticado por la Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA) y la Red Comunitaria sobre el VIH-sida del Estado Español (RED2002), que han mostrado su preocupación por lo que, según consideran, puede suponer "una reducción en la atención" que derive en menos preservativos gratuitos, menos jeringuillas limpias, menos servicios de apoyo a las personas afectadas, y menos recursos para afrontar el estigma y la discriminación. Toda disminución en los recursos que sustentan programas de prevención del VIH "supondrá una multiplicación de infecciones que se detectarán en adelante a lo largo de un lapso de tiempo altamente variable", argumentaron ambas plataformas en un comunicado conjunto.

"Tal vez para entonces nos hayamos recuperado del socavón financiero, pero con las personas que hayan adquirido el VIH en un contexto anterior de merma de servicios no podremos hacer mucho más que intentar diagnosticarles, ofrecerles medicación y apoyo, algo muchísimo más caro y con mayor impacto en sus vidas y en el conjunto de la sociedad", señaló el representante de la RED2002, Joan Tallada.

La disminución del gasto en la lucha contra el sida "significará nuevamente el aumento de la incidencia de infecciones transmisibles", advirtieron desde CESIDA.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones