Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad dice que el sistema sanitario español está preparado contra una epidemia de gripe aviar

Se confirma que el virus detectado en Rumania es el H5N1, el más peligroso para los humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 octubre de 2005
El sistema sanitario español está preparado para afrontar una eventual epidemia de gripe aviar. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, lanzó ayer un mensaje tranquilizador y apuntó que las predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha aventurado que la propagación de la enfermedad podría causar la muerte de siete millones de personas, no son fiables. Salgado y las comunidades autónomas decidirán el martes si incrementan la compra prevista de antivirales.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias han encargado dos millones de dosis, pero advierten de que estos medicamentos pueden servir de poco. "Tamiflu" (oseltamivir), el fármaco antivírico que fabrican los laboratorios Roche, es eficaz contra la gripe común si se actúa de forma preventiva o se procura en las primeras 48 horas. Por añadidura, la toma de antivirales de forma indiscriminada comporta algunos riesgos, pues a la larga su consumo puede originar resistencias.

Salgado destacó que el virus se transmite por vía inhalatoria, no alimentaria. Además, el contagio exige un contacto "reiterado y próximo" con las aves. Agregó que aún no se ha detectado ningún caso de transmisión del virus entre personas. En caso de que lo hubiera, España posee sistemas de vigilancia epidemiológica y una infraestructura sanitaria bien dotada para atender a los infectados, aseguró la ministra.

En su opinión, las predicciones que ha realizado la OMS adolecen de falta de rigor. En sus primeras estimaciones, la organización llegó a cifrar en 150 millones el número de muertes en el mundo, una cantidad que rebajó rápidamente a siete millones. La OMS toma como referencia para sus cálculos la mortalidad que causó la epidemia de gripe española de 1918, año en que el no existían los antibióticos, la infraestructura hospitalaria era muy deficiente, y la población estaba devastada por la Primera Guerra Mundial y las hambrunas.

Aislar granjas

Por su parte, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea (UE) ha acordado aislar las granjas avícolas que estén en zonas de paso de aves migratorias o reúnan cualidades que las hagan más vulnerables a cualquier riesgo. La protección será necesaria, en estos casos, en explotaciones a cielo abierto y se podrá efectuar encerrando a las aves o colocando redes.

Estas medidas, que se suman a la prohibición de las importaciones de todos los productos de aves procedentes de Rumania y Turquía, y al envío de expertos, serán adoptadas en los próximos días por la Comisión Europea, y van destinadas al refuerzo de la bioseguridad en las granjas y a la introducción de sistemas de detección precoz en áreas de riesgo.

Los 25 expertos veterinarios que integran la Comisión han anunciado también que la baja producción de huevos o altas cuotas de mortalidad serán factores que deberán ser comunicados a las autoridades sanitarias competentes como posibles signos de presencia de la gripe aviar. Cada Gobierno, dependiendo de sus circunstancias, deberá tomar precauciones para evitar el contacto entre aves salvajes y domésticas y que el virus se propague de unas a otras. El H5N1, en Rumania

El Ministerio de Agricultura de Rumania ha constatado lo que se temía: el virus de la gripe aviar detectado en granjas del país es el H5N1, el más peligroso para los seres humanos. Esta cepa, también detectada en Turquía, es la única de las 15 que se conocen de la enfermedad que puede ser letal para las personas.

Las autoridades rumanas ya se han puesto manos a la obra para impedir la extensión de la epizootia y prevenir una peligrosa epidemia entre humanos. En la localidad de Ceamurlia de Jos, donde se detectó el virus, y en un radio de tres kilómetros, continúa el exterminio de aves. Hasta el momento se han sacrificado unas 45.000.

Los 4.000 habitantes de la localidad han sido vacunados contra la gripe común y su estado de salud es permanentemente vigilado por médicos desplazados especialmente con esta misión.

Etiquetas:

aviar epidemia gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones