Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad diseña un plan para combatir la diabetes basado en la detección precoz

Las personas con riesgo de padecer la enfermedad se someterán a un control de glucosa anual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 octubre de 2006
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado un plan para luchar contra la diabetes, una enfermedad que afecta al 6,5% de la población adulta y está en progresivo aumento. Esta iniciativa, que se presenta hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, pretende reforzar la detección precoz de esta enfermedad para reducir las complicaciones, mejorar el tratamiento e impulsar la investigación en este área.

El primer paso será la puesta en marcha de un programa de detección precoz de la diabetes tipo 2 (la que no requiere inyecciones diarias de insulina) con pruebas de glucosa anuales. Los análisis se recomendarán a las personas con sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes, hipertensión arterial, exceso de colesterol o antecedentes de diabetes gestacional. En ese grupo también se incluye a todas las mujeres embarazadas, con independencia de su riesgo personal. A los mayores de 45 años, sin factores de riesgo añadido, se les aconsejará una prueba cada cinco años.

Con este plan, Sanidad pretende reducir la mortalidad por diabetes (sólo en 2004 produjo casi 10.000 víctimas) y atajar las complicaciones más graves. Enfermedades cardiovasculares, daños renales y problemas de visión acompañan a la mayoría de diabéticos después de diez años de evolución.

Además de la estrategia de la diabetes, en el Consejo Interterritorial de Salud se hablará sobre el calendario de vacunaciones infantil, la ley del alcohol, un nuevo sistema para el control de las donaciones de sangre y un informe sobre salud y violencia de género, entre otras iniciativas.

Etiquetas:

control diabetes plan

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones