Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad estima en 100 el número de fallecidos por la ola de calor

La asociación El Defensor del Paciente eleva esta cifra hasta los 2.000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 agosto de 2003
Un total de 100 personas han fallecido debido a la ola de calor que azotó la Península durante las últimas semanas, según datos oficiales facilitados hasta hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo por las comunidades autónomas.

De estas 100 muertes, registradas durante las últimas siete semanas, 46 se deben a "golpes de calor" y las 54 restantes al agravamiento de patologías previas debido a las altas temperaturas, informó el departamento que dirige Ana Pastor.

Según estos datos, algunos pendientes por confirmar, las comunidades más afectadas por las elevadas temperaturas sufridas este verano, sobre todo durante las dos primeras semanas de agosto, han sido Andalucía, con 29 muertos (14 por golpe de calor y 15 por agravamiento de enfermedades) y Madrid, con 27 óbitos (8 por golpe de calor y 19 por agravamiento).

Otras autonomías que también han resultado muy afectadas han sido Castilla y León, con 13 fallecimientos (2 por "calor excesivo derivado de condiciones climáticas" y 11 debido al agravamiento de patologías), Extremadura (7, todos ellos por golpe de calor), y Aragón (7, todos ellos por agravamiento de sus enfermedades).

Asimismo, las autoridades de Castilla-La Mancha han contabilizado 4 óbitos, todos por golpe de calor, mientras que en el País Vasco y la Comunidad Valenciana perdieron la vida 3 personas en cada una debido a la misma patología.

Finalmente, en Murcia fallecieron 3 pacientes, aunque dos de ellos ya sufrían enfermedades con antelación a la llegada de la ola de calor; Cataluña, Galicia, Cantabria y Navarra registraron un fallecimiento cada una, en todos los casos debido a un golpe de calor, y Asturias, La Rioja, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no han confirmado todavía decesos relacionados con las altas temperaturas.

Por su parte, la asociación El Defensor del Paciente ha lamentado la no comparecencia de la ministra Ana Pastor para explicar las muertes y que no se hayan producido dimisiones como en Francia. En contra de lo que dice Sanidad, esta asociación calcula que en España han fallecido 2.000 personas por patologías causadas o agravadas por el calor.

Etiquetas:

calor fallecidos ola

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones