Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad estudia realizar un registro estatal de casos de patologías mentales

Su propósito es hacer un seguimiento de la demanda y de la actividad asistencial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 mayo de 2003

Sanidad aún no ha decidido si será un registro específico o se integrará dentro de los indicadores sanitarios que contempla la citada Ley de Cohesión. En cualquier caso, la intención es incluir casos a nivel extrahospitalario, tanto de centros de salud mental como de unidades específicas de programas especiales (alcoholismo, ludopatías y trastornos de alimentación, entre otros).

Según el "Informe de Situación de Salud Mental", elaborado por el Observatorio del Sistema Nacional de Salud, en la actualidad hay comunidades autónomas que carecen totalmente de sistemas de registro y otras disponen de un registro de casos psiquiátricos extrahospitalarios, complementados con datos estadísticos, encuestas e información hospitalaria.

Únicamente tienen un registro acumulativo de casos para toda la red Aragón, Asturias, Cantabria y La Rioja. Por todo ello, se da la circunstancia de que no existe coincidencia ni en los indicadores ni en la periodicidad de su obtención.

Por otra parte, los responsables de Salud Mental de todas las comunidades han presentado al departamento que dirige Ana Pastor una propuesta para establecer criterios básicos en la cartera de servicios en el conjunto del Estado.

Entre otras cosas, proponen constituir una subcomisión de responsables y expertos en salud mental en el seno del Consejo Interterritorial, que se encargaría de analizar los recursos de atención psiquiátrica y salud mental "para adecuar, de la manera más eficiente y equitativa, la planificación de los servicios".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones