Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad fomentará el uso de los medicamentos genéricos

Desde 2004, el consumo de estos fármacos se ha triplicado hasta alcanzar el 25,81% del total

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 noviembre de 2010
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha lanzado una nueva campaña para la promoción del uso de los medicamentos genéricos entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios. El departamento dirigido por Leire Pajín recuerda que estos fármacos son igual de seguros y eficaces que los originales y, además, "tienen un precio menor por lo que contribuyen de forma decisiva a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud".

En los últimos años, el uso de los genéricos ha ido en aumento en España. En 2004 representaban el 8,85% de los envases dispensados en las farmacias, un porcentaje que seis años más tarde (desde enero a mayo de 2010) se ha triplicado hasta alcanzar el 25,81% del total. Antes estas cifras, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha señalado que hay que avanzar en esta línea porque estos fármacos, que representan ya el 9,38% de la facturación, son igual de "seguros y eficaces" que los originales.

La campaña, que cuenta con una inversión inicial de 2.130.169,58 euros, se enmarca dentro de un Plan de impulso de los medicamentos genéricos que tiene como objetivo, en primer lugar, mejorar la información y la educación de los ciudadanos sobre medicamentos genéricos, con la potenciación de su utilización y mejora de su imagen. También se busca implicar a las oficinas de farmacia en la información a los ciudadanos y en la dispensación de medicamentos genéricos, además de avanzar en la formación y la información de los médicos y resto de profesionales sanitarios en relación a la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos. Por último, se persigue agilizar el procedimiento de autorización de comercialización y decisión de financiación pública de los medicamentos genéricos.

El gasto farmacéutico representa más de un 25% de la inversión sanitaria total, sólo por detrás del capítulo correspondiente a personal, por lo que tiene una gran repercusión en el gasto sanitario y, consecuentemente, en el gasto público. En este sentido, las medidas aprobadas recientemente por el Ministerio relacionadas con la rebaja de los precios de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) han permitido que en octubre por primera vez en la historia la factura farmacéutica pública por recetas registre un crecimiento interanual negativo (-0.03%) en relación al mismo mes del año anterior, destacó Martínez Olmos.

También ha contribuido al ahorro en el gasto farmacéutico los medicamentos de marca que, por haber perdido la patente en los últimos años, han pasado a dispensarse con un precio de referencia similar al de los genéricos. De este modo, la suma de ambas partidas (medicamentos genéricos más medicamentos de marca sin patente) daría como resultado un consumo de medicamentos a precio de genérico del 42,26% sobre el total de envases dispensados en las farmacias, cifra superior a la media europea de consumo en medicamentos genéricos que se sitúa en sólo el 35%.

La campaña "Medicamentos genéricos: mejoras tú, mejoramos todos y todas" cuenta con la página web www.medicamentosgenericosefg.es, que contiene diversos apartados con el material de la iniciativa publicitaria en distintos formatos, así como información de interés sobre los medicamentos genéricos (precio, características, preguntas frecuentes, ventajas de su consumo, enlaces, etc.).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones