Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad impulsa los test rápidos contra el retraso en el diagnóstico del sida

Los nuevos métodos permitirán identificar a los contagiados en apenas media hora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 2 diciembre de 2007
El 58% de los nuevos casos diagnosticados de VIH en España en los últimos cinco años se hicieron demasiado tarde, razón por la que el Plan Nacional del SIDA apuesta por promover más las pruebas y por nuevas herramientas como los test rápidos de saliva y sangre capilar. La secretaria del Plan Nacional sobre SIDA, Teresa Robledo, ha subrayado que el importante retraso diagnóstico, no exclusivo de España, hace que de las 120.000 a 150.000 personas infectadas en el país, un 25% ó 30% lo desconozcan (de 35.000 a 40.000).

Si todos los infectados supieran que lo están, las cifras de contagio caerían un 30% porque podrían tomar precauciones y evitar pasar la infección a otros. El Ministerio de Sanidad ha exhibido este dato con motivo de la celebración ayer del Día Mundial del Sida. Es el mensaje principal de la nueva campaña preventiva ministerial, que negocia con fabricantes y distribuidores la venta de condones "unidosis" y a precios más asequibles para los jóvenes. La secretaria general propugnó que las unidades que trabajan con grupos de mayor riesgo ofrezcan más la prueba voluntaria y confidencial, y que los médicos de familia lo indiquen a aquellos pacientes que practican sexo no seguro. "No se trata de ofrecerlo de manera sistemática a cualquier persona, pero quiero que el médico pregunte al paciente sobre sus hábitos sexuales", añadió Robledo.

Los test rápidos de detección permiten en 30 minutos arrojar el resultado (luego requieren la prueba de confirmación hospitalaria). "Es una herramienta que nos va a ayudar mucho. Son test que no se pueden comprar individualmente, pero podrían acordarse programas con los farmacéuticos igual que hicimos con el programa de jeringuillas; es una línea de trabajo y de futuro", agregó Teresa Robledo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones