Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad impulsa un proyecto para crear una red de solidaridad hospitalaria contra el sida

El programa "Esther" capacita a profesionales sanitarios de países iberoamericanos en el manejo integral de pacientes con VIH

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 enero de 2008
El Ministerio de Sanidad y Consumo participa en un programa llamado "Esther" cuyo objetivo principal es crear una red de solidaridad hospitalaria contra el sida para extender el acceso a los cuidados sanitarios de las personas infectadas.

A través de este proyecto, que surgió a raíz de la conferencia mundial contra el sida de Naciones Unidas celebrada en Nueva York en junio de 2001, profesionales sanitarios de países iberoamericanos se capacitan en el manejo integral de pacientes con VIH. En el mismo también participan Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Portugal, Italia y Luxemburgo.

El programa se adapta a cada uno de los países según la diversidad geográfica, epidemiológica y de organización de servicios de salud, así como a las estrategias nacionales de lucha frente al sida. Y se lleva a cabo en varias fases: de prospección (identificación de debilidades y áreas de trabajo), de formación (en España, en el país de origen y "online"), de organización (elaboración de protocolos, formación de cohortes, casos clínicos y otros) y de especial dificultad (se imparten talleres sobre los aspectos más complejos).

Prevención

Los trabajos que se llevan a cabo se centran en potenciar el uso del preservativo y el diagnóstico precoz, así como en ayudar al conocimiento y manejo de los fármacos antirretrovirales, impartir cursos acerca de la correcta aplicación de los mismos, y la prevención de efectos adversos y de resistencia.

En el programa puesto en marcha por Sanidad han participado ya profesionales sanitarios de Ecuador, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que han recibido y reciben formación y asistencia técnica, tanto en España como en sus países de origen.

La selección de países se realiza de acuerdo con las prioridades establecidas por la situación epidemiológica y la capacidad nacional de respuesta al sida. A lo largo de 2008, el proyecto se extenderá a Colombia y Guatemala.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones