Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad incorpora al SNS 392 presentaciones de medicamentos genéricos

Entre estos fármacos destaca el hierro sacarosa inyectable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 enero de 2009
El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, incorporó al Sistema Nacional de Salud (SNS) 392 presentaciones de medicamentos genéricos en el último trimestre de 2008, lo que supone un 53% más respecto al mismo periodo del año anterior.

De ellos, 54 son primeros genéricos de 11 principios activos. En total, a lo largo de 2008 el número de presentaciones financiadas a cargo del SNS ha sido de 966, de las cuales 119 se corresponden con primeros genéricos de 22 principios activos.

La nueva orden de precios de referencia de medicamentos supondrá un ahorro de casi 370 millones

Entre los nuevos medicamentos genéricos incluidos en el sistema destaca el hierro sacarosa inyectable, el cual está indicado para el tratamiento por vía parenteral de déficit de hierro (uso hospitalario). Sanidad resalta además el ketorolaco trometanol, destinado al tratamiento del dolor leve o moderado (uso hospitalario); la prednisona, para las patologías que requieren tratamiento sistémico con glucocorticoides como, por ejemplo, enfermedades reumáticas, pulmonares, dermatológicas, del hígado, hematológicas, renales y oftalmológicas (dispensación en farmacias), y el irbesartan, para la hipertensión esencial (dispensación en farmacias).

También se han incluido en la financiación pública en octubre y noviembre de 2008 nuevos medicamentos genéricos que contienen principios activos como la fluvastatina (reducción de colesterol), la espirubicina hidrocloruro (tratamiento de neoplasias), el letrozol (tratamiento del cáncer de mama), gemcitabina (cáncer de vejiga), cilazapril (hipertensión e insuficiencia cardiaca), micofenolato de mofetilo (para profilaxis del rechazo agudo de transplante alogénico renal, cardiaco o hepático) y norepinefrina (hipotensión aguda).

Precios de referencia

A lo largo de 2008 el número de presentaciones financiadas a cargo del SNS ha sido de 966

Por otro lado, el miércoles entró en vigor la nueva orden de precios de referencia de los medicamentos que, según los cálculos del Gobierno, supondrá un ahorro para el conjunto del SNS de 366,22 millones de euros al año. Con este ahorro continuará la desaceleración del gasto farmacéutico iniciada en 2004. En abril de ese año el crecimiento del gasto interanual estaba en el 11,04% y los últimos datos, correspondientes a noviembre pasado, lo sitúan en el 6,39%.

La orden ministerial recoge 13 nuevos conjuntos de medicamentos y otros tantos principios activos que, por primera vez, quedarán sujetos a un precio de referencia. Esta orden también revisa los precios de los 150 conjuntos creados por las órdenes anteriores, que se corresponden con 130 principios activos y 5.577 presentaciones de medicamentos revisados. La entrada en vigor de los nuevos precios se hará efectiva el 1 de marzo de 2009.

Los medicamentos que lleven más de diez años en el mercado y tengan un genérico autorizado en cualquier Estado miembro de la Unión Europea con un precio inferior al del fármaco de referencia en España, quedarán fuera del sistema de precios de referencia y deberán reducir su precio vigente en un 20%, lo que afectará a un total de 45 presentaciones de medicamentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones