Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad informa de que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica desciende a 72 días

La proporción de pacientes que espera más de seis meses se reduce hasta el 6,52%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 diciembre de 2006
Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad muestran que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en la sanidad pública se sitúa en 72 días y la proporción de pacientes que espera más de seis meses es del 6,52%. Estos resultados, según el Ministerio, suponen una "clara mejoría" y son los mejores desde diciembre de 2003.

Estas cifras corresponden a junio de 2006, momento en que en las listas de espera quirúrgica había 379.704 personas en las 16 comunidades autónomas que se computan, ya que Madrid está al margen de este registro desde diciembre de 2004. Los nuevos datos sobre el tiempo de espera quirúrgico reflejan un menor número de pacientes, menor tiempo medio de espera y menor porcentaje de personas que esperan más de seis meses desde diciembre de 2003, cuando comenzó el sistema de información sobre listas de espera a escala nacional.

La tasa de pacientes en lista de espera por cada mil habitantes, que en la actualidad es de 9,97 pacientes, resulta un 9% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior y cae un 6% con respecto a diciembre de 2003. Esta disminución se produce además en un periodo en el que el incremento de la población protegida ha sido de 4,9%, lo que supone 1,8 millones de personas, según resaltó Sanidad.

Casi todas las especialidades y procesos más frecuentes reflejan una disminución del número de pacientes en relación con 2005. De esta forma, Cirugía General y Aparato Digestivo es la especialidad que registra un mayor descenso en el número de pacientes, hasta 7.100 menos, mientras que por procesos es la operación cataratas la que ha sufrido una mayor disminución, con 7.379 pacientes menos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones