Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad inmoviliza una partida de dializadores de una empresa francesa

Ha detectado reacciones adversas graves en tres pacientes de un hospital de Valencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 marzo de 2002
La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo ha decretado la inmovilización cautelar de un lote de dializadores "Arylane M-9", fabricados por la empresa francesa Hospal Industrie y distribuidos en España por Hospal S.A., tras detectarse reacciones adversas graves en tres pacientes del Hospital Doctor Pesset (Valencia). Los pacientes se encuentran ya fuera de peligro y completamente recuperados, informaron fuentes del hospital.

La Subdirección General de Productos Sanitarios recibió el lunes una notificación por parte de la Comunidad Valenciana en la que manifestaba la aparición de reacciones adversas graves en tres pacientes dializados en este hospital valenciano con el mencionado producto.

Asimismo, la empresa distribuidora del producto en España notificó el mismo día la información recibida del citado hospital correspondiente a los tres casos de reacciones adversas.

Las reacciones se produjeron con un único lote de dializadores ("02A2529P"), que fue distribuido a los hospitales Juan Canalejo (A Coruña), Galdácano (Bilbao), Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Club Diálisis los Enebros de Madrid y el Hospital Doctor Pesset de Valencia.

A pesar de que la relación causa efecto entre las reacciones y el dializador no ha sido establecida, hasta que se conozcan las razones que han dado lugar a las reacciones, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios ha resuelto decretar su inmovilización como medida preventiva y por un periodo de 6 meses prorrogables. También se ha avisado al Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios y a todas las comunidades autónomas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones