Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad investigará por qué se ha triplicado el consumo de antidepresivos en sólo una década

Algunos psiquiatras consideran que puede deberse a una mayor incidencia de estos trastornos y a los avances en los métodos de diagnóstico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 diciembre de 2004

Tras conocerse estos datos, la ministra ha urgido al organismo que verifique el perfil de los consumidores de antidepresivos, así como a que analice la posible desviación del uso de estos fármacos hacia otras patologías, ante unos datos que califica de "preocupantes". Las cifras sólo recogen los medicamentos dispensados con cargo a la sanidad pública, por lo que habría que sumar los prescritos desde las consultas y clínicas privadas, que según especialistas incrementarían en alrededor de un 10% las cantidades.

Prevalencia

Hace menos de seis meses, la prestigiosa revista médica JAMA publicaba el estudio europeo Esemed, una investigación que forma parte del mayor estudio mundial sobre salud mental realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En él se reflejan las últimas cifras de prevalencia de las enfermedades mentales en España que demuestran como éstas son relativamente inferiores a las de los países del entorno. En España, un 9,2% de la población está afectada por algún trastorno mental, frente a un 26,3 de Estados Unidos (la cifra mayor del estudio), el 18,4% de Francia o el 9,1% de Alemania. Sin embargo, de ese 9,2% de españoles afectados por alguna patología mental, sólo un 1% tiene un desorden grave, frente al 7,7% de EE.UU.

El estudio Esemed determinó, entre otras cuestiones, que en la actualidad un 79% de las patologías mentales no reciben tratamiento en Europa. Además, en unos datos que pueden ser extrapolados a España, prevé que un 14% de los europeos desarrollará una depresión mayor en algún momento de su vida o que un 16% sufrirá ansiedad a lo largo de los próximos años.

Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, considera que el crecimiento tiene razones básicas: "Mayor número de pacientes, sobre todo leves y moderados, que han comenzado a ser atendidos". Para Bobes, "estos crecimientos están estrechamente relacionados con su eficacia y seguridad farmacológica".

Identificación precoz

Otros motivos que han podido llevar a estos incrementos se deben a las mejoras que ha experimentado la sanidad española, es decir, al aumento de los casos diagnosticados de trastornos que no solían tratarse. Julio Bobes considera que "el mayor grado de formación continuada del personal sanitario ha contribuido a la identificación precoz de los trastornos mentales y a un mejor manejo de los psicofármacos".

De la misma opinión es Josep María Haro, co-investigador principal del estudio Esemed en España y psiquiatra del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Para Haro, se está produciendo "una mayor prevalencia y mejor diagnóstico y tratamiento" de los trastornos mentales. Junto a estos hechos, Haro suma otros dos más: mayor información de los problemas mentales en la población y alta preocupación por un correcto diagnóstico. Respecto a los bajos índices de los trastornos mentales en España respecto a otros países que refleja el estudio de la OMS, Josep María Haro considera que "puede tener que ver con la cultura (cohesión social) y desarrollo económico", habida cuenta que en general en el norte de Europa las prevalencias parecen mayores que en los países del sur. Cifras que son superadas en ambos casos por EE.UU.

Otros psiquiatras, como Jerónimo Sáiz, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, consideran que el incremento del consumo de antidepresivos también se debe "a un crecimiento de la prevalencia de la enfermedad, ya que se prevé que en 2020 la depresión será la primera causa de discapacidad". Además, se trata, en opinión de Sáiz, de fármacos que se están empleando en patologías funcionales y físicas con componentes de emotividad y, algunos de ellos, son útiles para terapias contra el estrés. El también jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid opina que el crecimiento del consumo se está debiendo también a factores relacionados "con una mejor asistencia sanitaria, mayor número de consultas y prescripciones y al envejecimiento de la población".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto