Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad invitará a efectuarse la prueba del sida a través de las 20.000 farmacias españolas

Muchos infectados viven con el VIH entre cinco y diez años sin saberlo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 noviembre de 2005
El Ministerio de Sanidad y Consumo lanzará una campaña en la que invitará, en nueve idiomas diferentes, a efectuarse la prueba del sida a través de las 20.000 farmacias que hay en España, anticipó ayer la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida (PNSD), Lourdes Chamorro, en vísperas de la celebración del Día Internacional de esta epidemia -el 1 de diciembre- que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.

La campaña, dirigida a la población en general, tiene en cuenta que casi la mitad de las cerca de 3.000 personas que se estima se infectan al año en España es por mantener relaciones sexuales sin protección, y que de los contagiados por esta vía, casi el 60% desconocía que tenía el VIH. Esto significa que hay un importante número de personas que viven con el virus entre cinco y diez años sin saberlo, sin poder beneficiarse del tratamiento y sin proteger a sus parejas sexuales.

También se persigue llegar a la población inmigrante porque se está registrando una mayor proporción de extranjeros afectados, debido a su mayor vulnerabilidad. De hecho, los casos en inmigrantes suponen ya el 13,6% del total nacional.

Tres de cada mil españoles están infectados por el VIH y España sigue a la cabeza de los países con mayor incidencia de Europa occidental. Se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas con el virus del sida y que una cuarta parte de los seropositivos está sin diagnosticar.

Etiquetas:

pruebas sida vih

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones