Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad lanza una campaña para fomentar el uso de los medicamentos genéricos

Estos fármacos tienen la misma seguridad y eficacia que los de marca, pero su precio es hasta un 50% inferior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2005
"Medicamentos genéricos: nos beneficiamos todos" es el lema de una campaña que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad y Consumo para fomentar entre la población el uso de estos fármacos y, con ello, contribuir a reducir el gasto sanitario público.

"Los medicamentos genéricos tienen la misma seguridad y eficacia que los de marca, pero su precio es entre un 25% y un 50% inferior", señaló ayer en rueda de prensa la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, María Teresa Pagés, quien recordó que el fomento de genéricos es uno de los objetivos prioritarios en materia farmacéutica del Ministerio.

Si el consumo en España se aproximara a la media europea, el SNS podría ahorrarse unos 650 millones de euros al año

La campaña pretende mejorar el conocimiento que los ciudadanos tienen de estos fármacos. Y es que, según el Barómetro Sanitario de 2004, el 30,3% de los españoles todavía no sabe qué es un medicamento genérico, y un 75% afirma que aceptaría de buen grado uno si se lo recetara su médico.

Bajo consumo

A 31 de octubre de 2005, había un total de 2.429 formatos de genéricos financiados según el Nomenclator oficial de facturación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Respecto al consumo de estos medicamentos, las últimas cifras disponibles (de marzo de 2005) muestran una cuota de mercado en importe del 7,5% y una cuota de mercado en envases del 13,78%, lo que significa un incremento de más de un punto en menos de un año. La campaña informativa durará hasta el próximo día 12.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros, incide en dos elementos básicos: por una parte en que los genéricos tienen la misma seguridad y eficacia que los medicamentos con marca, y por otra que su uso beneficia tanto al ciudadano como a la colectividad, ya que ayuda a financiar el Sistema Nacional de Salud.

Con esta actuación, que incluirá 306 pases en televisión, 40 cuñas radiofónicas, 26 inserciones en prensa y revistas y 610 soportes de publicidad exterior, el Ministerio pretende mejorar el conocimiento que los españoles tienen de estos medicamentos.

El objetivo es fomentar entre la población el uso de medicamentos genéricos ante su bajo consumo en España, cuya cuota de mercado es del 7,50%, frente a una media del 15% en la UE. Si España se aproximara a esta media europea, el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría ahorrarse unos 650 millones de euros al año.

Plan de choque

Por otro lado, Pagés anunció el lanzamiento por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de un plan de choque específico para agilizar los procesos de evaluación y autorización de genéricos, al objeto de aumentar su presencia en el mercado.

Asimismo, avanzó que Sanidad presentará a las comunidades autónomas, en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, un programa de formación para médicos y farmacéuticos que incidirá en la necesidad de prescribir genéricos.

El incremento de la cuota de mercado de los genéricos es uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Sanidad desde el inicio de la legislatura. Así se manifiesta tanto en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica, presentado hace un año, como en el Anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios que el Gobierno remitió el pasado viernes al Consejo de Estado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones