Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad lanza una estrategia para acabar con la estigmatización de la enfermedad mental

Casi medio millón de españoles padecen una patología de este tipo crónica y grave

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 marzo de 2007

Durante su intervención, la ministra recordó que un 9% de la población tiene trastornos mentales en España y un 15% los padecerá a lo largo de su vida. Alrededor de 450.000 españoles padecen una enfermedad mental grave y crónica, de los cuales la mitad está en situación de minusvalía y dependencia por esta causa.

Salgado añadió que un esquizofrénico requiere de seis a nueve horas de cuidados diarios, y la tasa de mortalidad por suicidio de estos pacientes es nueve veces superior a la media. En las personas que tienen depresión, esta tasa es 21 veces superior a la media; entre las que padecen trastornos alimentarios 35 veces superior, y entre los drogadictos, 86.

Grupos sensibles

La Estrategia, que deberá ser difundida en todos los ámbitos del SNS, entre los profesionales sanitarios, los pacientes y sus familias, prestará atención preferente a grupos especialmente sensibles: niños y adolescentes con problemas de salud mental, personas con trastornos graves o en riego de abandono, mayores en situación de padecer exclusión, mujeres que han sufrido maltrato, o personas que se encuentran cumpliendo condena.

Asimismo, incluye el refuerzo de la formación sobre salud mental de los profesionales sanitarios, que ya se ha incluido en el convenio marco suscrito con la Organización Médica Colegial (OMC). También aborda la implantación de procedimientos que garanticen la integridad de los derechos humanos en los casos de hospitalización involuntaria o la contención mecánica, e impulsa la investigación epidemiológica.

Esta iniciativa también incluye la elaboración de guías de prácticas clínicas sobre algunas de las enfermedades mentales más frecuentes, que probablemente verán la luz en los primeros meses de 2008.

Etiquetas:

estrategia mental salud

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto