Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad lanza una nueva campaña contra el sida centrada en la prevención

Los contagios en España han caído un 25%, aunque todavía se sitúa a la cabeza de Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 diciembre de 2006
Con motivo del Día Mundial del Sida, el Ministerio de Sanidad y Consumo lanzó ayer una nueva campaña contra esta "gran amenaza mundial", dijo su titular, Elena Salgado. La pandemia de sida ha infectado ya a 65 millones de personas en sus 25 años de vida. En España, donde se estima que hay entre 120.000 y 150.000 seropositivos, la tendencia es favorable ya que, desde 1994, año en el que la epidemia tocó techo, su incidencia ha ido decreciendo, aunque el país sigue a la cabeza de Europa.

Concretamente se ha registrado una disminución del 25% en el periodo 2001-2004, aunque este porcentaje se basa en estimaciones, porque hay comunidades autónomas que no tienen registros, por lo que hay que extrapolar los datos a partir de las siete que sí los tienen. A pesar de este descenso, España sigue en el "tramo más alto" de la Europa de los 15 y por encima de la media de la Europa de los 25. Sólo en antirretrovirales en 2004 se gastaron 422 millones de euros, indicó la ministra al referirse al coste económico de la enfermedad y valorar la importancia de la prevención.

Bajo el lema "El mundo aún necesita kilómetros de compromiso. Detén el sida. Tú puedes", la campaña de Sanidad insiste en tres aspectos: el respeto a las personas con VIH, el uso responsable del preservativo y la importancia de realizarse la prueba del sida. Sobre este último punto la ministra puso de manifiesto que las relaciones sexuales, tanto heterosexuales como homosexuales, son hoy en España la principal vía de transmisión.

En el periodo 1997-2005, las personas diagnosticadas simultáneamente de sida y VIH pasaron del 28,7% al 40,7%. Esto significa que llevaban de media más de diez años sin diagnosticar. En 2005 este retraso alcanzó el 63% en los casos por vía sexual.

La campaña de Sanidad estará presente a través de 323.000 trípticos, 37.000 carteles, 10.000 marcapáginas y 70.000 lazos rojos. El lema se ha traducido a los cinco idiomas utilizados por ONUSIDA (inglés, francés, árabe, chino y ruso) y a las lenguas cooficiales de España.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones