Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad mantiene todas las medidas de vigilancia y control ante los nuevos brotes de gripe aviar en Turquía

La ONU apuesta por la educación para prevenir nuevos casos de la enfermedad en humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 enero de 2006

En un comunicado, Sanidad recuerda que, de acuerdo con los datos de la OMS, los casos registrados en humanos en Turquía se han producido entre personas que habían tenido un contacto directo y continuado con aves enfermas. Por tanto, “el peligro potencial para los seres humanos no ha variado”, al no haberse hallado hasta ahora evidencias de que el virus se haya transmitido de persona a persona. En consecuencia, la OMS mantiene el nivel de alerta 3 y no considera necesario, por el momento, adoptar medidas especiales.

Desde mayo pasado, el Ministerio tiene activado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, y se han aprobado cinco protocolos de actuación. Permanecen en alerta todos los grupos del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe, así como la Comisión Permanente para el seguimiento y análisis de la gripe aviar.

Como el resto de los países comunitarios, España “está aplicando las decisiones de la Comisión Europea relativas a la prohibición de importaciones de productos avícolas provenientes de los países afectados por la gripe aviar y del entorno de éstos”. Además, el Ministerio y las comunidades han acordado la compra de tratamientos antivirales en número suficiente para atender todos los casos que eventualmente pudieran producirse.

Educación pública

A juicio de la ONU, la expansión de la enfermedad debe dar lugar a la creación de un programa de educación pública sobre qué comportamientos se deben seguir cuando las aves presenten síntomas de estar enfermas. “Es importante no jugar con ellas, no tocarlas y llevarlas al veterinario. También hay que asegurarse de que todos los pollos de la zona sean sacrificados rápidamente para que no se produzcan las consecuencias indeseadas que hemos tenido en Turquía”, comenta David Navarro, coordinador especial de la ONU para la gripe aviar.

Navarro insiste en que no hay evidencias de que se haya producido ninguna transmisión entre humanos. “Sin embargo, tenemos que estar siempre en alerta”. “Y por eso es por lo que nuestra verdadera prioridad es lograr que los servicios sanitarios trabajen en cada país para que puedan identificar grupos en casos de infección humana”.

La OMS, mientras tanto, dice que las posibilidades de mutación del H5N1 se incrementan con cada nuevo caso humano. “Cuantas más personas infectadas por el virus aviar, más posibilidades de que se haya adaptado”, indica Guenael Rodier, un alto directivo de la organización sanitaria. “Podemos estar jugando con fuego”, alerta.

Etiquetas:

aviar gripe turquía

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones