Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad multará con hasta 90.000 euros a las farmacias que vendan medicamentos sin receta

Los fármacos que lleven más de diez años en el mercado y cuenten con genérico en la UE bajarán un 20%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 29 octubre de 2005
Las farmacias que vendan medicamentos que precisen receta sin la pertinente prescripción facultativa se enfrentarán a multas que oscilarán entre los 30.000 y los 90.000 euros. Con esta medida, prevista en el anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, el Ministerio de Sanidad quiere erradicar el mal uso de los fármacos. El texto, que fue presentado ayer en el Consejo de Ministros, obligará al farmacéutico a entregar al paciente un recibo con el precio de venta al público del medicamento, con el fin de concienciar al ciudadano del abultado gasto farmacéutico que soporta el Estado.

La iniciativa, que será estudiada por el Consejo de Estado, trata de atajar la factura farmacéutica, que se cifra en 9.886 millones de euros al año y que absorbe la cuarta parte del gasto sanitario. Aunque el incremento del gasto interanual es ahora del 5,7%, ha llegado a alcanzar hace dos años el 11,5%.

La dispensación de medicamentos sin prescripción médica siempre ha estado prohibida por ley, pero nunca se ha respetado. Esta situación está generando resistencias a la acción de los fármacos, que en el caso de los antibióticos se cifran en un 35%. Por añadidura, el mal uso de los medicamentos llega a producir un 33% de visitas a los servicios de urgencias de los hospitales.

Precios de referencia

En un país como España, donde el año pasado se prescribieron 750 millones de recetas, las autoridades sanitarias se han propuesto no sólo gastar menos, sino también gastar mejor. Para conseguir este objetivo y generar ahorros, se impondrá un nuevo sistema de precios de referencia que afectará a todos los medicamentos, incluidos los innovadores.

Así, todos los medicamentos financiados por la Sanidad pública, que lleven más de diez años en el mercado, cuenten con el mismo principio activo y tengan un genérico formarán parte de un conjunto para el que se calculará, con la media de los tres más baratos, el precio de referencia.

Sanidad ha tenido en cuenta las alegaciones de la industria farmacéutica y ha establecido que las empresas puedan asumir la rebaja de precios en varios años de forma gradual. Si se reduce el precio de un medicamento en más de un 30%, los laboratorios podrán hacerse cargo de la rebaja en mínimos del 30% al año hasta alcanzar el precio de referencia. De esta manera, se quiere evitar que la disminución de precios tenga "impactos desproporcionados" en algunas empresas.

Los medicamentos que lleven más de diez años en el mercado experimentarán una rebaja del 20%, siempre que cuenten con un genérico autorizado en cualquier Estado de la UE. En este caso, Sanidad ha admitido en parte los razonamientos de la patronal Farmaindustria, que argumentaba que un excesivo rigor desincentivaría la producción de ciertos productos.

Etiquetas:

fármacos ley multa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones