Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad ordena suspender la fabricación y retirar del mercado varios tipos de marcapasos

Unas 200 personas podrían llevar implantado alguno de estos dispositivos. El teléfono de información es el 901 400 100

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 junio de 2009
El Ministerio de Sanidad y Política Social ordenó este miércoles, como medida preventiva, el cese de la fabricación y comercialización y la retirada del mercado de diversos modelos de marcapasos que podrían estar defectuosos fabricados por la empresa Nurocor S.L, ubicada en Valencia, informa la organización de consumidores FACUA. En concreto, se trata de todas las series de los productos Iberis Vvo, Iberis 5/6 mm, Iberis Prima, Iberis Plus y Mylos.

Los modelos afectados son Iberis Vvo, Iberis 5/6 mm, Iberis Prima, Iberis Plus y Mylos

Según FACUA, esta medida ha sido adoptada como consecuencia de la comunicación de 14 incidentes ocurridos en la India que han llevado a la extirpación en este país de marcapasos pertenecientes a los modelos citados. "Tras el conocimiento de estos casos, el Ministerio ha abierto una investigación con el fin de conocer las causas y establecer medidas de seguimiento adecuadas para los pacientes implantados con estos marcapasos", afirma.

En concreto, Sanidad ha establecido un dispositivo de identificación de los puntos de distribución, centros sanitarios y pacientes en España. Además, se está evaluando la existencia de incidentes relacionados con esos marcapasos y se está "trabajando activamente" con todas las comunidades autónomas para la identificación final de los mismos. Paralelamente, se ha informado de la situación tanto a la Red de Alerta Europea como a la Red Internacional.

Se calcula que hay unas 201 personas a quienes se les ha implantado este tipo de marcapasos en los últimos cinco años. Estos pacientes fueron atendidos en Madrid (37), Comunidad Valenciana (58), Cataluña (47), Andalucía (12), Extremadura (45) y Castilla y León (2). Desde los propios Servicios de Salud de las autonomías se está llevando a cabo su identificación y localización.

En España se practican cada año alrededor de 27.000 operaciones de implantación de marcapasos, según datos de la Sociedad Española de Cardiología. Cada paciente dispone de una tarjeta personal en la que consta el modelo de su aparato, de tal forma que aquellos que hayan sido implantados en las comunidades mencionadas podrán comprobar de forma directa si es de los modelos mencionados.

El Ministerio de Sanidad atenderá las llamadas en relación a esta alerta a través de la Unidad de Atención al Ciudadano, en el número de teléfono 901 400 100.

Marcapasos de Medtronic

Más de 600 personas podrían llevar un marcapasos defectuoso del fabricante Medtronic

Además, los hospitales españoles están tratando de localizar a más de 600 personas que podrían llevar un marcapasos defectuoso del fabricante Medtronic. Esta compañía informó el pasado mes de que había un subgrupo de marcapasos de las series Kappa y Sigma que presentaba un índice de fallos mayor de lo esperado, debido a una separación de los filamentos que conectan el circuito electrónico con otros componentes del instrumento, tales como la batería o el conector.

La alerta afecta a los modelos fabricados en Suiza y Puerto Rico entre 2000 y 2002, de los que se han implantado 3.404 en España y más de 36.000 en todo el mundo. El fallo detectado puede provocar, entre otras cosas, la descarga prematura de la batería.

Los médicos deben valorar la relación beneficio-riesgo de sustituir el producto, pues ni todos los pacientes tienen por qué tener problemas, ni todos necesitan cambiar el aparato, señaló Sanidad. También hay que tener en cuenta que la vida de los marcapasos es de unos años determinados. Se aconseja a los pacientes acudir a revisión si sufren síntomas como desmayos o mareos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones