Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad podría tener que pagar las urgencias de extranjeros residentes en España en otros países comunitarios

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoce el derecho de un senegalés a acogerse al reglamento europeo en materia de Seguridad Social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 marzo de 2004
La Sanidad Pública española debe asumir los gastos médicos de los extranjeros residentes en su territorio que estén afiliados a la Seguridad Social y que sean asistidos de urgencia en otro país comunitario. Así se desprende de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictada el pasado mes de enero en la que reconoce el derecho de un ciudadano de nacionalidad senegalesa, residente en Granollers (Barcelona) y afiliado a la Seguridad Social española, a que le sea reembolsado el coste de los servicios médicos realizados a su esposa, que se puso de parto estando de vacaciones en Francia.

En junio de 2000, Mamoudou D. y su esposa, Fatoumata D., también senegalesa, se encontraban pasando unos días de vacaciones en la localidad francesa Mantes La Jolie, cuando la mujer se puso de parto y fue trasladada de urgencia al hospital François Quesnay, donde fue atendida por el servicio de ginecología y, de hecho, tuvo a su hijo.

El coste de dicha asistencia se elevó a 12.882 francos, (1.963 euros) que el reclamante tuvo que pagar de su bolsillo. En enero de 2001, meses después, se dirigió a la dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Barcelona para reclamar el reembolso de lo pagado, pero la Seguridad Social se negó, argumentando que no era nacional de un Estado integrante del espacio económico europeo, sino extracomunitario y, por lo tanto, no podía acogerse al reglamento europeo en materia de Seguridad Social.

Ante la negativa de la Administración sanitaria, el reclamante acudió a los tribunales, que le dieron la razón. El titular del Juzgado de lo Social número 1 de Granollers reconoció el derecho del extranjero a que le devolvieran el dinero gastado como afiliado a la Seguridad Social.

"Urgencia vital"

El INSS recurrió esta decisión ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha rechazado su reclamación y ha confirmado la sentencia anterior. Según argumenta el alto tribunal catalán, nos encontramos en un caso de "urgencia vital". El TSJC reconoce que el extranjero no reúne el requisito legal de la nacionalidad comunitaria para poder obtener el derecho al reintegro de los gastos de asistencia sanitaria ocasionados por su esposa en Francia. Con todo, añade que "la reclamación del demandante no consiste en obtener la prestación de asistencia médica de la Seguridad Social francesa ni aún de obtener el reintegro de los gastos causados por ella en circunstancias normales, (...) sino concurriendo una situación de indiscutida urgencia vital".

Por ello, el TSJC razona que no obsta a la aplicación de la normativa, "el inconveniente alegado por el INSS relativo a la nacionalidad del demandante, pues basta con valorar que se trata de un trabajador afiliado a la Seguridad Social española; y siempre teniendo en consideración la concurrencia de unas circunstancias que responden a una situación de urgencia".

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha presentado recurso contra esta sentencia del TSJC ante el Tribunal Supremo, que todavía no ha fallado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto