Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad pone en marcha una campaña contra el sida dirigida al colectivo gay

Busca que los homosexuales tomen conciencia de la situación y adopten las medidas necesarias para protegerse

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 julio de 2009
"Frente al VIH, no bajes la guardia" es el lema de la nueva campaña informativa lanzada por el Ministerio de Sanidad para prevenir el sida y otras infecciones de transmisión sexual en homosexuales. Con ella pretende llamar la atención de este colectivo para que se conciencie de la situación y adopte las medidas necesarias para protegerse.

Y es que más del 10% de los hombres que tienen relaciones con personas de su mismo sexo está infectado por el VIH. "Ante esta situación, es necesario intensificar las acciones dirigidas a reforzar la prevención y a favorecer la detección precoz en las personas ya infectadas, sin olvidar la adecuada protección de las mismas frente al estigma y la discriminación", señala Sanidad. La vía más frecuente de transmisión del virus del sida en nuestro país es la sexual, tanto heterosexual como homosexual, recuerda este departamento.

La nueva campaña está avalada por asociaciones como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Stopsida, Fundación Triángulo, Coordinadora Gai-lesbiana de Cataluña, o la Federación Española Colegas, entre otras. "Su participación asegura una mayor aceptación de la población diana, el respeto de sus derechos, y supone una garantía frente al estigma y la discriminación de las personas con VIH y de distintas orientaciones sexuales", dijo el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Relajación en el uso del preservativo

Durante los primeros años de la epidemia de sida en España, los homosexuales disminuyeron sus prácticas de riesgo y aumentaron la frecuencia de uso del preservativo. "Hoy, sin embargo, diversos factores parecen estar detrás de una relajación en la adopción de medidas preventivas", afirma el Ministerio, que apunta al posible cansancio en el uso del condón, el optimismo ante los avances científicos en los tratamientos contra el sida, o la falta de información.

Para Sanidad resulta clave la realización de la prueba del VIH una vez al año en hombres que tienen relaciones homosexuales. Esta medida coincide con las recomendaciones lanzadas por diferentes instituciones internacionales y europeas, y por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones