Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad pone en marcha una iniciativa pionera en Europa para promover proyectos de investigación independientes

Destina 20 millones de euros a investigar enfermedades raras y otras patologías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 noviembre de 2007

Para romper esta tendencia, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una iniciativa pionera en Europa dirigida a promover proyectos de investigación independientes -sin objetivos comerciales- con el fin de cubrir los vacíos sanitarios entre grupos de población minoritarios, según anunció ayer el ministro Bernat Soria.

En concreto, Sanidad ha financiado con 20 millones de euros 98 proyectos, de las 549 peticiones recibidas, que centrarán su investigación en un amplio espectro de patologías, desde las enfermedades raras (menos de cinco casos por cada 10.000 habitantes) a patologías concretas relacionadas con los tratamientos pediátricos, las enfermedades cardiovasculares o la psiquiatría, entre otros campos.

La ayuda a estos proyectos tiene como prioridad la investigación independiente de la industria farmacéutica en diferentes ámbitos, como los medicamentos huérfanos -dirigidos a las enfermedades con baja prevalencia- y aquellos de alto interés sanitario pero sin interés comercial -es decir, los de precios baratos-.

Los proyectos que han recibido el visto bueno son individuales, multicéntricos o coordinados. Soria admitió que la dotación de 20 millones "no es mucho dinero, pero supone una experiencia nueva". Para 2008 hay prevista una financiación de 17 millones para seguir impulsando la investigación no comercial.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones