Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad pone en marcha una novedosa campaña informativa para alertar del peligro de los rayos ultravioleta

España es uno de los países comunitarios con las tasas de incidencia más bajas de tumor maligno de piel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 junio de 2002
La información meteorológica que ofrecen los principales medios de comunicación incluirá diariamente, desde mañana y hasta el 30 de septiembre, el índice de radiación ultravioleta en las diferentes regiones para que los españoles sepan, según su fototipo o tipo de piel, qué protección solar necesitan.

Esta es una de las principales novedades de la campaña solar presentada ayer y en la que participan los ministerios de Sanidad y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Meteorología, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Española contra el Cáncer Cutáneo y los colegios de farmacéuticos, con el objetivo de que los ciudadanos se beneficien de los efectos positivos del sol y sepan protegerse de los negativos. La campaña se difundirá con los lemas "El sol es un amigo peligroso del que hay que cuidarse. No dejes que te traicione" y "Los rayos de sol no se ven pero se notan".

A través de los medios de comunicación y de folletos explicativos que se encontrarán, por ejemplo, en las farmacias, se difundirá el índice de radiación ultravioleta (UVI) del día y del día siguiente registrado por la red nacional de observación de vigilancia del ozono, según explicó el director del Instituto Nacional de Meteorología, Enrique Martín.

España es uno de los países de la Unión Europea con las tasas de incidencia más bajas de tumor maligno de piel o melanoma; excepto en los registros de Albacete y Tarragona, las tasas de incidencia son superiores en mujeres.

La tasa de mortalidad por melanoma maligno cutáneo es de 1,9 por 100.000 habitantes, lo que supone el 0,82% de todas las defunciones por cáncer, y se observa una evolución ascendente de los índices de mortalidad por ese tumor desde 1975 en ambos sexos.

Cabinas de bronceado

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, aprovechó la presentación de la campaña para adelantar que la nueva normativa que regulará los centros de cabinas de rayos UVA se encuentra ya en el Consejo de Estado, por lo que se aprobará en breve después de haber pasado una "compleja" tramitación.

Esta normativa establecerá los requisitos que tendrán que cumplir esos centros y los modelos de los aparatos de rayos UVA, la cualificación profesional de los técnicos que deberán estar a su cargo para asesorar a los usuarios y los tiempos de exposición.

Villalobos apuntó que los centros de estética y gimnasios serán sometidos a estrictas inspecciones para evitar que los aparatos de rayos UVA sean perjudiciales para la salud. Asimismo, dijo que las personas encargadas de manejarlos deberán estar debidamente cualificadas, "pues trabajan con uno de los materiales más delicados: la piel".

Etiquetas:

campaña rayos sol

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones