Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad potencia la investigación y el desarrollo de medicamentos huérfanos e infantiles

Otorgará ayudas por valor de 20 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 febrero de 2007
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado el programa de ayudas para el fomento de la investigación clínica independiente de la industria farmacéutica, que está dotado con una partida de 20 millones de euros. La convocatoria, realizada por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, establece una serie de prioridades entre las que destaca el desarrollo de ensayos con medicamentos huérfanos (los dirigidos al tratamiento de enfermedades raras) y aquellos destinados a la población infantil.

Casi la práctica totalidad de los ensayos clínicos que se emprenden en el mundo "son promovidos y financiados por la industria farmacéutica en función de sus intereses comerciales", señala el Ministerio en una nota. Esta orientación, explica, "dificulta la puesta en marcha de otro tipo de ensayos, como los realizados con medicamentos huérfanos o destinados a poblaciones especiales como la pediátrica, donde existen menores posibilidades de rentabilidad".

La convocatoria establece seis áreas de investigación en materias sobre las que, tanto el Ministerio como la comunidad científica española y europea, han expresado la necesidad de impulsar su desarrollo. Además de los fármacos huérfanos y pediátricos, las otras áreas prioritarias son la investigación para reducir las resistencias a los antibióticos, medicamentos de alto interés sanitario "sin interés comercial", estrategias terapéuticas de elevado impacto en la salud, y estudios fármaco-epidemiológicos y de seguridad clínica de medicamentos autorizados en condiciones reales de uso.

Los proyectos que opten a este programa de ayudas podrán presentarse como individuales, multicéntricos o como coordinados, y su duración podrá ser de uno, dos o tres años.

La convocatoria está abierta también a proyectos enmarcados en el Espacio Europeo de Investigación o de agencias o programas internacionales, lo que, según Sanidad, "favorecerá el desarrollo de la investigación en línea con la actual política europea".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones