Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad prepara normas para limitar la publicidad y el acceso de los menores al alcohol

La prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas entre la población escolar aumentó en 10 puntos en sólo dos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 septiembre de 2005
El Ministerio de Sanidad y Consumo presentará el próximo año un paquete de normas para limitar, entre otras cosas, la publicidad y la facilidad que tienen los jóvenes para acceder al alcohol, afirmó ayer la titular de ese departamento, Elena Salgado, al presentar una nueva campaña de prevención dirigida a los jóvenes. La ministra explicó que la prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas entre la población escolar aumentó en 10 puntos en sólo dos años (2002-2004) y que en el caso de los escolares de 14 años, el porcentaje de los que afirman que bebieron alcohol en el último mes ha pasado de un 26,1% a un 38%.

"Nos preocupa mucho que la accesibilidad de los jóvenes hacia el alcohol sea tan grande", dijo Salgado. En su opinión, "resulta sorprendente" que existiendo unas limitaciones teóricas de venta a menores de 18 años, el 27,3% de los jóvenes entre 14 y 18 años asegure haberse emborrachado en el último mes.

Por ello juzgó que "hay algo que falla" y señaló que las administraciones competentes están manteniendo ya conversaciones para abordar el tema. Sanidad espera también poder llegar a acuerdos con los lugares de ocio, fabricantes y distribuidores.

La nueva campaña presentada ayer, que durará hasta el 9 de octubre, busca principalmente que los jóvenes reflexionen sobre el alcohol y sus consecuencias, e incluye soportes publicitarios para televisión, cine, radio, prensa escrita, Internet y publicidad exterior: estaciones de metro, tren, autobús y centros educativos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones