Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad prepara una normativa para regular la venta de plantas medicinales

La nueva ley diferenciará fármacos de productos de venta libre para uso medicinal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 abril de 2002
Después de los últimos episodios de retirada de productos naturales con indicaciones terapéuticas que se estaban vendiendo en herbolarios, el Ministerio de Sanidad parece finalmente decidido a regular su venta.

Así, el subdirector general de Seguridad en los Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento (AEM), Ramón Palop, informó ayer que Sanidad prepara una nueva normativa sobre las plantas medicinales de venta libre. Asimismo, señaló que en estos momentos se está investigando sobre plantas medicinales con indicación terapéutica que se venden sin control y anunció nuevas actuaciones.

La nueva orden detallará las plantas de venta libre para uso medicinal y las diferenciará de las que tienen propiedades terapéuticas, apuntó Palop, que reconoció que la actual normativa está "desfasada".

También se está a la espera de una directiva de la Unión Europea que regulará las plantas medicinales, y cuya trasposición se prevé, según el subdirector de la AEM, que sea posterior a la nueva normativa que prepara el ministerio. Por otro lado, el subdirector general de Asistencia y Prestaciones Sanitarias, Alfonso Rodríguez, indicó ayer que el consumo de medicamentos genéricos, aquellos que se comercializan con su principio activo y son más baratos, ha crecido y está ya en torno al 6% del total de fármacos recetados.

Según Rodríguez, no se puede culpar del aumento del precio de los fármacos en el último trimestre al incremento del gasto farmacéutico, ya que el gasto medio por receta ha crecido sólo un 1,5%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones