Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad prepara una normativa para regular los bancos de sangre umbilical

En España existen en la actualidad seis bancos públicos de cordón

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 febrero de 2006
Ante la polémica surgida por la prohibición a un laboratorio valenciano de congelar sangre de cordón umbilical para curar posibles enfermedades futuras, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado que prepara una normativa para regular los bancos de sangre umbilical, dentro de los principios de solidaridad y equidad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, hizo este anuncio hoy en la inauguración de unas jornadas sobre estos bancos, en la que también participó el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien apuntó que no hay base científica que apoye la utilidad de conservar sangre del cordón umbilical de un bebé para un posible uso futuro.

Sobre las esperanzas puestas en la medicina regenerativa a través de las células madre del cordón, tanto Martínez Olmos como Matesanz hicieron un llamamiento a la prudencia. La sangre umbilical, que contiene células progenitoras hematopoyéticas, recordaron, sirve sólo para pacientes que padecen una enfermedad congénita o adquirida de la médula ósea, como leucemias o aplasias medulares.

Seis bancos

En España hay seis bancos públicos de cordón, en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia y Tenerife, por este orden en cuanto a unidades de sangre almacenadas, que se destinan a la donación altruista y anónima. Cada uno está asociado a una serie de maternidades, donde hay personal entrenado en la recogida de los cordones, pero no todas las maternidades tienen esta posibilidad y por eso Matesanz reconoció la necesidad de mejorar esa situación y de que todas las madres que quieran donar el cordón puedan hacerlo.

Gracias a este tipo de bancos, se han efectuado en el mundo cerca de 6.000 trasplantes de células umbilicales, de los que 328 han sido en España. Nuestro país dispone de un sistema de búsqueda de cordón integrado con el método de búsqueda de médula y gestionado a través de la Red Española de Donación de Médula Ósea (REDMO), en colaboración con la ONT.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones